9 octubre, 2013. Por

2013 Poetas por km²

Centro Cultural Conde Duque. Madrid
El Centro Cultural Conde Duque celebra el festival poético 2013 Poetas por km²
2013 Poetas por km²

Quien hable de las posibilidades reducidas ya no sólo de la palabra, sino de géneros como la poesía, es que no ha querido explorar el revulsivo artístico, creativo e híbrido con otras expresiones y disciplinas artísticas que éste tiene. Por eso, desde Arrebato Libros nos vuelven a demostrar, por noveno año consecutivo y entre los días 17 y 19 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque con una nueva versión de Poetas por Km², una opción aperturista de un subgénero literario tan, a priori, minoritario y vocacional como la poesía, hacia terrenos mucho más amplios y, sí, amplificados.

Por allí, y durante tres días, autores nacionales e internacionales ocuparán los tres escenarios-espacios del centro, repartiéndose entre espectáculos interdisciplinares, recitales poéticos y feria de publicaciones. Entre lo más destacado, las dos únicas actividades por las que hay que pagar: la conjunción músico-poética del pianista Carles Santos y uno de los grandes símbolos de la Movida madrileña más underground, una Ana Curra mutada a poetisa dark; y la actuación de uno de los dúos humorísticos más atemporales, Faemino y Cansado.

Además, con entrada libre, el resto de actuaciones, que son muchas y variopintas. Por allí podremos ver desde actuaciones musicales de palabra-y-voz en plan irreverente con uno de los mitos de la canción de autor uruguaya más intelectual, Leo Maslíah; o la pirotecnia verbal de Hyperpotamus, sobreponiendo miles de capas para crear piezas de un contenido armónico impresionante. Miguel Noguera y su exploitation post-humorístico y recitales poéticos a cargo de grandes figuras de la palabra internacional como el Premio Pulitzer Mark Strand o Alan Mills y figuras que van desde el cripticismo crítico de Juan Abarca, Batania o Javier Gallego Crudo a la metáfora en carne viva de María Eloy-García o Jesús Ge, la performance poética de la montevideana Lalo Barrubia, la presentación del nuevo libro-CD de Marçal Font i Espí la pieza escénica que montarán desde la editorial independiente (y reciclada) Meninas Cartoneras o la pieza que Ana Belén García Martín realizará para presentar Vomit, una antología de voces poéticas norteamericanas actuales. Además, desde Filmin y previa selección de películas por parte del ZEBRA Poetry Film Festival, quienes comisarían este ciclo integrado, se podrán disfrutar de hasta veinte películas de temática cine-poética durante los días de la cita piro-literaria. La letra con letra entra.

2013 Poetas por km²

+ INFO

Precio: Entrada gratuita excepto Ana Curra + Carles Santos (10 €) y Faemino y Cansado (12 / 15 €)

Artistas: Alan Mills, Ana Curra, Ángela Segovia, Basurama, Batania, Carles Santos, Faemino y Cansado, Hypoerpotamus, Javier Gallego, Jesús Gé, Juan Abarca, Lalo Barrubia, Leo Maslíah, Marçal Font i Espi, María Eloy-García, Mark Strand, Meninas Cartoneras, Miguel Noguera, Pedro Papel DJ, Surrealie DJ y Vomit