6 octubre, 2010. Por

Festival Eñe

Círculo de Bellas Artes. Madrid
Festival Eñe Madrid celebra su segunda edición en el Círculo de Bellas Artes
Festival Eñe

La Revista Eñe es una revista para un idioma, como afirma su propio lema. Una revista en castellano de autores (de creadores) que utilizan la riqueza de este idioma para contarnos cosas. Cosas que no necesariamente tienen que ver con la ocupación de sus autores y autores que no necesariamente son literatos; pero sí cosas que necesariamente son expresadas con palabras. Un montón de cosas. En 23 números que llevan editados hemos visto juntar las letras que escribían allí César Aira, Margaret Atwood, Javier Calvo, Amélie Nothomb, Javier Vela, Nacho Canut, Lolita Bosch, Víctor Coyote, Germán Coppini, Julio de la Rosa, Fernando Alfaro, Espido Freire, Mercedes Cebrián, Martirio, Rodrigo Fresán, Michel Houellebecq, Lobo Antunes, Elena Medel, Julio Llamazares o Antonio Luque, entre otros tantos. Y entre sus cientos de páginas impresas hemos visto trabajos inéditos de artistas como Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Javier Mariscal, Alfredo Alcaín o Ceesepe. Autores consagrados y otros noveles habitan los espacios de esta revista que vive y habla en nuestra lengua y que, además, se puede guardar (razones sobran ahí arriba para entender que esto más que una revista-objeto, es un fetiche). Desde el año pasado, además, este fetiche celebra un festival en torno a la palabra y a las ideas haciendo a sus autores protagonistas de actividades que, en la forma de charlas, conferencias exprés, lecturas, acciones, diálogos cara a cara, pero también conciertos o performances, nos cuentan cosas sobre nosotros y sobre ellos. Hablamos. 

La segunda edición del Festival Eñe Madrid (y después de pasar por Montevideo con éxito a principios del pasado mes de agosto y prever su nueva y primaveral edición sudamericana en Lima) vuelve al entorno mágico del Círculo de Bellas Artes para tener una cita con las palabras y con sus nada celosos dueños. Los próximos 12 y 13 de noviembre autores como (cojan aire aquí, ahora) Miquel Barceló, Almudena Grandes, Gerard Mortier, Esther y Óscar Tusquets, Fernando Arrabal, Rodrigo Fresán, Gustavo Martín Garzo, Vivi Tellas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Gurruchaga, Rodrigo Cortés, Álvaro Brechner, Luis García Montero, Benjamín Prado, Vicente Verdú, Manuel Vilas, Santiago Menéndez Salmón, Patricio Pron, Espido Freire, Juan Bonilla, Antonio Colinas, Juan Francisco Ferrer o los ilustradores Max y Nazario (y respiren) estarán formando parte del cartel de su programación. Y así escucharemos en conferencia y sobre asuntos relacionados con sus pasiones o sus costumbres, con sus ideas, a personas como Miquel Barceló o Ramiro Pinilla; seguiremos un encuentro online con la escritora Almudena Grandes; o una conversación cara a cara entre Esther y Óscar Tusquets sobre un tema de actualidad. Carta blanca será una de las actividades más interesantes de este año, donde periodistas culturales invitan a personalidades de la órbita cultural para conversar con ellos sobre el tema que más le interese a la firma. Así Sergio Vila-San.Juan conversará con José Enrique Ruiz Domènec (el historiador), Peio Hernández lo hará con Rafael Chirbes, Juan Ignacio García Garzón con Ernesto Caballero, Eva Orúe hablará con Mauricio Wiesenthal, Juan Cruz charlará con Manuel Rivas o Miguel Calderón con Ricardo Menéndez Salmón. Además, Blanca Berasategui, Miguel Maestro o Elena Pita también traerán sus parejas para este baile de palabras. 

Este año gracias a la Fundación Repsol se llevará a cabo una actividad donde escritores españoles y de Latinoamerica hablarán de las distintas acepciones de la lengua partiendo del Diccionario de Americanismos. Y gracias a la Fundación Loewe disfrutaremos de Poesía urgente: una maratón poética que se celebrará el viernes 12 a medianoche y en el que una veintena de poetas interconectados a través de videoconferencia o del correo electrónico leerán poemas, algunos desde América Latina, para llevar a cabo esta acción donde conviven poesía y comunicación. Otra novedad será la que propicien los torneos de ajedrez y billar, en los que escritores, editores y público se verán las caras (siempre que te inscribas aquí). Y también habrá acciones, encabezadas entre otros por Javier Calvo y su último título, Suonmelina, y Eloy Fernánez Porta y su recientemente publicada (y galardonada) ros. Y conciertos, proyecciones de cine, talleres exprés, palabras, palabras y más palabras. Así es el Festival Eñe, de ideas y palabras. Que las disfruten todas.

*Si quieres participar del sorteo de abonos que estamos organizando, haz click aquí y contesta a la pregunta.

Festival Eñe

+ INFO

Precio: 15€ abono