14 julio, 2016. Por

A. González Vázquez

Todos los hijos de puta del mundo
La fiesta de la democracia, llena de hijos de puta según Alberto González Vázquez
A. González Vázquez

En tiempos de crisis donde el espíritu humano es corrompido por malos augurios, algunos recurren a la plegaria en busca de intervención divina y otros esperan que un héroe de a pie se alce por encima del resto con una fórmula mágica para restablecer el orden tras el caos histérico. También hay un tercer grupo de personas y aquí en España somos muy de este: el de quejarse y mandar a la mierda todo lo que se mueva, el de espetar contra el televisor duras palabras en forma de insultos y el de creer tener la razón absoluta y la solución a todos los males del país sin tener intención alguna de mover un dedo para solucionar nada. En pocas palabras, aquí somos muy de cagarnos en todo.

De este y de más cosas va Todos los hijos de puta del mundo, un catálogo de tiras cortas entre lo delirante y lo marciano sobre la absurda situación política y social de la España actual. Este corrosivo álbum nace de la brillante y perversa mente de Alberto González Vázquez (Querido Antonio), el genio que se esconde tras los montajes alterados de El Intermedio y el monstruo que ha dado vida a cortos como Los reyes magos, VIH, Sinceridad y un largo etcétera.

De la mano de ¡Caramba! –que ya se encargó de publicar el primer trabajo de Vázquez, Humor Cristiano– este Todos los hijos de puta del mundo recopila las tiras más potentes publicadas en otros medios respetables y de gran valor periodístico como Orgullo y Satisfacción o El Mundo Today. Piezas sobre la España de ahora, la rota. Casta, independentismo, luchas de poder y campaña política abrasada con ácido sulfúrico que se alternan con otras tantas piezas igual de delirantes sobre toros invasores, doctores enloquecidos y padres de mierda.

Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre o Eduardo Inda –que, por cierto, a mí que el ex director de El Mundo sea más joven que Brad Pitt es un tema que me sigue teniendo roto– son algunos de los protagonistas principales de Todos los hijos de puta del mundo. Tiras como la del 1,2,3 entre Rajoy e Iglesias, las obsesiones violentas de Rivera hacia los negros, Sánchez transformado en un androide megalómano o una Esperanza Aguirre en trance acatando órdenes de una mierda de perro son historias demasiado rebuscadas como para ser invención de Vázquez y aquí es donde Todos los hijos de puta de el mundo cobra su real poder aterrador: todo huele a verdad.

El mundo es un vertedero inquietante y los seres que lo poblamos somos unas auténticas sabandijas, dispuestas a todo con tal de satisfacer nuestros instintos de mierda. Alberto González Vázquez lo sabe y ahora nosotros también.

GALERÍA DE IMÁGENES

A. González Vázquez

+ INFO

Autor: Alberto González Vázquez

Título: A. González Vázquez

Género: Cómic

Editorial: ¡Caramba!

Año: 2016

Páginas: 136

Precio: 18 €