9 Marzo, 2016. Por

Paul Pope

Escapo
Paul Pope persigue al escapista en su primer cómic, editado en España por Norma
Paul Pope

Hacía tanto tiempo que ya no recordaba esa extraña sensación de felicidad y asombro que proporciona el simple hecho de tener una obra de Paul Pope entre las manos. Si encima se trata de un trabajo que nunca habías tenido la posibilidad de leer esa sensación se multiplica por mil. Gracias a Norma Editorial sale a la luz por primera vez en nuestro país Escapo, uno de los primeros trabajos de Pope en forma de dos historias cortas donde la expresión facial y la gestualidad de los cuerpos cobran protagonismo por encima de la palabra.

Sin ningún tipo de contexto o background nos vemos metidos de lleno en la vida del feriante y del circo. Vic es el encargado de sorprender al ansioso público con unos arriesgados y peligrosos números de escapismo: grilletes oxidados, cuerdas entrelazadas con nudos imposibles, tanques repletos de aguas heladas, candados cifrados… nada es suficiente para retener atrapado al increíble Escapo. Pero detrás de esa pose de hombre impasible que no le tiene miedo a nada se esconde una persona corriente, con sus dudas existenciales, sus necesidades amorosas y un respeto a la muerte tan necesario como irreconocible de cara a la galería.

En Escapo, Paul Pope somete a Vic a todo tipo de extraños espectáculos y trampas de las que tendrá que liberarse en tiempo récord si quiere seguir con vida. Sin embargo, no son los trucos escapistas los que turban el espíritu de Vic y desde luego no son los peores rivales a los que el guionista estadounidense enfrenta a su personaje. El amor y la muerte. Eros y Thanatos. Estas son los dos escollos más duros que acechan al bonachón de Vic. En la primera de las dos historias que recopilan las andanzas de Escapo, Vic se jugará su vida en la pista central, pero por encima de eso pondrá en manos de una compañera su inocente corazón. El amor es una historia muy jodida, especialmente si no es correspondido. La segunda historia bebe de la tradición antigua grecolatina. La muerte, un desafío y una moneda como forma de pago en la nueva vida después de la muerte.

La cuidadísima edición de Norma Editorial se complemente con un sin fin de contenidos extras en forma de bocetos, notas y diseños de personajes de Pope, además de una galería de dibujos inspirados en Escapo firmados por artistas invitados. En definitiva, Escapo es un objeto de culto, una obra de referencia para ver los orígenes de uno de los más grandes artistas modernos y el ejemplo claro de que con poco se puede explotar de manera sobresaliente el mundo de las viñetas.

Paul Pope

+ INFO

Autor: Paul Pope

Título: Paul Pope

Género: Cómic / Novela gráfica

Editorial: Norma

Año: 2016

Páginas: 160

Precio: 24 €