David Rubín

El Héroe (Vol. 2)

David Rubín y Astiberri vuelven a la carga con la segunda –y última– parte de esa maravillosa aventura que empezó hace poco más de un año y medio titulada El Héroe. La espera ha valido la pena ya que nos encontramos con un Rubín en estado de gracia y que, por méritos propios, ha firmado sin duda alguna uno de los cómic del año.

A diferencia del primer tomo, donde presenciamos la adolescencia/juventud de Heracles, aquí, en el segundo, el relato se centra en la vida adulta del héroe y en los últimos trabajos, dispuestos por Euristeo, que tiene que llevar a cabo. Este paso de juventud a edad adulta se ve reflejado en el tono de la historia ya que pasamos de una fantasía brillante, donde prevalece la acción pura y dura, a una historia más oscura y cruda, centrada en las consecuencias personales que conlleva el odio de los dioses hacia Heracles. El nivel de tensión de la historia se mantiene a lo largo del todo el relato con una notable subida de intensidad en la recta final. Rubín, a lo largo de su relato, nos hará testigos de momentos impactantes que serán difíciles de olvidar en mucho tiempo. Un ejemplo de esto es el primer capítulo: un inicio soberbio que te deja petrificado, no solo por lo que estás presenciando sino también por la maravillosa manera que tiene el autor de narrarlo. Acción, aventura, gore, redención, amistad, envidia, amor, etc. Con todo esto y mucho más David Rubín no nos daré tregua hasta la última página, dejando algún que otro momento para la posteridad del cómic.

Así pues es probable que tengamos en nuestras manos la mejor adaptación de Los doce trabajos de Heracles. Aunque la grandeza de esta historia transciende la obra original y va mucho más allá. Las peripecias narradas por David Rubín recogen la magia de los clásicos cómics de superhéroes y se mezcla con la antigua mitología helenística. Todos y cada uno de los personajes y las situaciones ambientadas en la antigua Grecia han sido actualizadas, confiriéndole a la obra ese punto de modernidad que la diferencia del resto de adaptaciones. Es increíble la facilidad que tiene este autor para coger unos mitos sobreexplotados y más que conocidos por todos y poder influirles un aire personal. Algo muy parecido, salvando las distancias, a lo que Azzarello y Chiang están haciendo ahora en la colección de Wonder Woman.

Con este tomo Rubín se consolida, más si cabe, como uno de los grandes del cómic español actual. En el lapso de tiempo entre el primer tomo y el segundo, su dibujo ha mejorado enteros y ha terminado por perfeccionarse. Las influencias de autores como Kirby y Paul Pope son más que evidentes, aunque esto no afecta al estilo de Rubín, que consigue imprimir su firma personal y su trazo único a todas las viñetas que componen El Héroe 2. Aún así, no encontramos únicamente una mejoría en el dibujo. Esta obra le sirve al autor para lanzarse a la piscina y experimentar con el medio. Rubín se divierte deformando la estructura de las viñetas y juega con la narración, dando vida a auténticas virguerías. El Héroe 2 libera a David Rubín de cualquier tipo de atadura con las reglas del cómic y, por consiguiente, permite al gallego dar rienda suelta a su imaginación a la hora de componer la línea narrativa de la historia.

Después de devorar esta increíble obra, me entran sudores fríos solo de pensar cuánto tendremos que esperar para que Rubín nos deleite con nuevas historias. Gracias a Zeus, él mismo avisa en el epílogo de que ya está pensando en su próximo trabajo. Así que solo me queda por decir una cosa: David, por favor, ¡date prisa!

Bookmark and Share

¿lo has leído?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
galería de fotos
Portada del libro
Imágenes del interior del libro
+ info

Autor: David Rubín

Título: El Héroe (Vol. 2)

Género: Novela gráfica

Editorial: Astiberri

Año: 2012

Páginas: 288

Precio: 25 €