15 noviembre, 2017. Por

L’Alternativa

Mucho más que cine independiente para Barcelona
L’Alternativa

Un año más, y van 24, L’Alternativa, el festival de cine independiente de Barcelona ofreciendo a todo tipo de público una programación de largos y cortometrajes que abarca toda esta semana, hasta el domingo 19. Los abonos, que todavía pueden adquirirse por 22€, permitirán el acceso a 5 proyecciones del festival y un visionado online de una de las películas de éste a través de Filmin.

En su afán de ser algo más que un mero festival para “entendidos”, la integración de actividades que lleven el mero visionado de las proyecciones más allá, es parte fundamental del evento. Así, además de las diversas secciones y concursos, habrá clases magistrales, debates, mesas redondas y talleres para todas las edades. Las sedes se reparten por toda la ciudad condal, aunque el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) es la principal, con actividades desarrollándose también en la Filmoteca de Catalunya, el Institut Francès de Barcelona o la Escola de Cinema (ECIB). La plataforma de vídeo bajo demanda Filmin también acogerá algunos de los films de esta edición de l’Alternativa.

En el apartado puramente cinematográfico, la sección oficial a competición contará con 10 largometrajes y 15 cortos, siempre intentando dar cabida al cine innovador y comprometido. A concurso se presentarán tres películas españolas: El Mar Nos Mira de Lejos (Manuel Muñoz, 2017), Donkeyote (Chico Pereira, 2017) y Niñato (Adrián Orr, 2017). Las demás cintas concursantes proceden de lugares tan variopintos como Europa, Estados Unidos, Líbano, Siria o la Unión de los Emiratos Árabes; y cuatro de estas cintas serán óperas primas. Muchas de estas películas comparten una temática común en la que los derechos humanos, las libertades personales y la superación se convierten en centro del relato. Aunque siempre desde un punto de vista original y cuestionando el lenguaje cinematográfico establecido.

Fuera de concurso se podrán disfrutar hasta cuatro retrospectivas este año, que permitirán al gran público acercarse al cine de Deborah Stratman, Michael Glawogger, Emmanuelle Riva y Eric Pauwels. Y la sección Panorama prestará especial atención a largos y cortos producidos en España durante el último año.

En estas secciones no competitivas y en las actividades paralelas donde L’Alternativa desarrollará su labor más cercana con el público: mediante una programación familiar, varios eventos gratuitos, espacios para la formación y el debate, homenajes a autores, ciclos y retrospectivas. Los profesionales del audiovisual también contarán con dos secciones propias: la 8ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, para recibir asesoría sobre sus proyectos. Los amantes del cine podrán más jóvenes experimentar con un chroma, crear juguetes e instalaciones luminosas o hacer una película colectiva en en familia.

L’Alternativa