5 febrero, 2018. Por

La Familia Addams

¿Qué tiene este musical que gusta tanto?
La Familia Addams

A todos los que disfrutamos en nuestra infancia de La Familia Addams se nos dibuja una sonrisa en la cara al recordar con cariño a los miembros de esta singular familia. Primero en serie y, después, en películas, muchos fuimos los que presenciamos con afecto que el pasatiempo favorito del tío Fétido era encender una bombilla con la boca, a Miércoles experimentando con su hermano Pugsley e intentando matarlo “con aprecio”, o cómo Cosa se comunicaba con el resto por medio del lenguaje de señas.

Ahora, podemos rememorarles gracias a que desde octubre y hasta abril, el Teatro Calderón de Madrid acoge la mansión de la familia más peculiar que ha tenido la televisión. En forma de comedia musical que llega desde Broadway, y producida por Letsgo (creadora de musicales como Dirty Dancing y The Hole), estará en más de veinte ciudades españolas. Pero, ¿qué es lo que ofrece esta obra para que se haya convertido en una de las apuestas teatrales principales del último año?

Risas aseguradas

La adaptación del guion de Esteve Ferrer es muy acertada, ya que recurre a la risa para conectar con el espectador y no dejarle escapar ni un segundo a lo largo de las dos horas y media (con descanso) de espectáculo. Bromas, guiños a la política (el gobierno de Trump o el Brexit), a diferentes géneros como el flamenco, crítica a otros musicales e, incluso, a todos los musicales, hacen desternillarse.

Además, aúna a la perfección traernos nuestra infancia mezclada con la actualidad (por ejemplo, a Miércoles le emocionan los vídeos de gatos en las redes sociales). Posiblemente, el humor sea la principal clave del éxito de este musical. Nada mejor que la risa para seducir y atrapar en cualquier tipo de espectáculo.

“La adaptación del guion de Esteve Ferrer es muy acertada, ya que recurre a la risa para conectar con el espectador y no dejarle escapar ni un segundo a lo largo de las dos horas y media (con descanso) de espectáculo”

 

Sobresaliente elenco, destacando las voces femeninas

Un potente y experimentado repertorio hacen que la obra salga a la perfección. Xavi Mira interpretando a Gómez, Javier Canales a Lurch o la divertida Meritxell Duró de abuela Addams consiguen el no moverse de las butacas. En el plano de las canciones, destacan las voces féminas, en especial de tres de las protagonistas: Lydia Fairén, que encarna a Miércoles, Julia Möller a Alice Beineke, y una sublime Eva María Cortés (cover de Morticia Addams el día que yo lo vi), cuya imponente voz hace tambalear hasta los cimientos de la mansión Addams. Y, sin olvidar, a los ancestros que dan ritmo y armonía en todo momento, destacando la extraordinaria voz con rasgos de ópera de Malia Conde.

Para todos los públicos

Otra de las claves del éxito de un evento de este tipo es reunir a todo el público posible y, este, lo consigue. Tanto niños, como adolescente y adultos pueden disfrutar de la obra, ya que da en el clavo hacia el público al que se dirige: las familias. Todos pueden disfrutar de la escenografía, sobre todo del vestuario y la iluminación, y aunque la obra no destaca en decorado, las luces, la música en directo y la puesta en escena hacen olvidarse de ese detalle.

Mensaje de tolerancia

Uno de los rasgos de la familia Addams  es creer que son “normales”, y el choque entre ellos y el resto del mundo que va a visitarles es evidente. Pero, como Morticia le plantea a su hija cuando esta quiere que se comporten con normalidad delante de su novio: “¿Qué es ser normal? Lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca”. Un mensaje esencial de tolerancia que lanzan en forma de canciones y de interpretación teatral durante toda la representación.

“Se trata del primer musical accesible a personas con discapacidad auditiva y visual, gracias a una tecnología creada por la Universidad Carlos III de Madrid”

Accesible para personas con discapacidad sensorial

Se trata del primer musical accesible a personas con discapacidad auditiva y visual, gracias a una tecnología creada por la Universidad Carlos III de Madrid, que permite enlazar automáticamente lo que sucede en el escenario con los subtítulos adaptados y traducción a lengua de signos y audiodescripción. Los usuarios pueden descargarse la aplicación en su móvil o tablet y utilizarla durante la obra desde cualquiera de las localidades del teatro, además de poder acceder con perros guía.

Las fechas de su gira son:

25.04: Vigo. Teatro Afundación
02.05: Sevilla. Cartuja Center
23.05: Gijón. Teatro Jovellanos
30.05: Valladolid. Teatro Calderón
06.06: Logroño. Teatro Bretón
19.06: Burgos. Forum Evolución
26.06: Pamplona
11.07: Málaga. Teatro Cervantes
15.08: Bilbao
19.09: Alicante
03.10: Barcelona. Teatro Coliseum
20.02.19: Valencia. Teatro Olympia
27.03.19: Mallorca
01.04.19: Zaragoza
08.05.19: Murcia

La Familia Addams