20 febrero, 2017. Por

Kou Keri Kou

¿Puede el indie underground sonar a Romeo Santos?
Kou Keri Kou

¿Puede un grupo con las mismas siglas que el Ku Klux Klan ser uno de los buques insignias de la world music más tropicaloide aplicada al terrario underground e indie? ¿Puede Kou Keri Kou ser una curiosa alianza entre músicas como la bachata o el vallenato y el ritmo subterráneo de los folclores fronterizos? ¿Puede el sonido de Romeo Santos o Prince Royce lograr colarse en los nuevos patrones de una especie de world indie?

De las cenizas de bandas como Kana Kapila, Pelea! o Corte Moderno, Barcelona se inventa un nuevo paso fronterizo en el que Trump no podrá levantar ni muros ni encadenar ese espíritu mixto: el de unos debutantes Kou Keri Kou que, apadrinados por El Genio Equivocado, nos invitan a soñar con un trazado neotropical en el que, sí, vale, hay trazas de esa Barcelona moderna imaginada por El Guincho o Extraperlo hace pocos años, e incluso trazas que nos invitan a viajar por los Golpes Bajos o los Radio Futura más latinos, pero en los que hay una conexión directa con esas guitarras bachateras, esos ritmos étnicos, esa posible facción hawaiana del indie de un país que no existe.

En su debut homónimo, en menos de media hora y diez cortes, nos sumergen en un poblado de chabolas coloridas que se debaten entre la banda sonora de La Sirenita, el jazz fusión, la facción más latina de los primeros Vampire Weekend y trazas de esos trópicos distópicos que prodigan bandas sudamericanas como Meridian BrothersAlex Ferreira y el Frente Caribe, el Frente Cumbiero, Los Míticos del Ritmo, Rolando Bruno o Los Pirañas, entre otros.

Especial atención se llevan la psicodélica y frenética Apestada, las punsetianas Maravillas del pasado o La gente con dinero, los boleros undergranizados Problemas y Fuera y piezas instrumentales como Reina Leona o Tongo, en donde demuestran que si la cosa se pone chunga para poder vivir como banda en el circuito alternativo, siempre podrán ser la mejor verbena tropical del circuito para bodas, bautizos y comuniones.

Kou Keri Kou