13 noviembre, 2018. Por

Ketama porque sí

Ketama vuelven a los escenarios quince años después “porque quieren”
Ketama porque sí

Aunque en 2004 decidieron parar indefinidamente, los hermanos Carmona nunca quisieron definir lo de Ketama como una “separación”. Han jugado a la ambigüedad desde hace casi quince años, y aunque no han parado de poner en marcha proyectos en paralelo o en solitario, nunca cerraron la posibilidad de que la banda que a finales de los años ’80 revolucionó el sonido del flamenco regresara a los escenarios.

Y así lo harán en 2019, cuando se cumplan 15 años de su último concierto, pero también en un momento en el que el debate sobre los nuevos símbolos flamencos, la apropiación cultural y la posibilidad de heterodoxia o no en el arte flamenco es tema de debate cultural nacional. Un debate que protagonizaron en sus carnes los Ketama de aquellos primeros álbumes, quienes, junto con otros artistas como La Barbería del Sur o Pata Negra, sentaban un precedente que, más de treinta años después, no se ha disipado: ¿hay límites para el flamenco?

Ahora, los Ketama alzan la voz y aseguran que vuelven “porque quieren”, como esas madres o padres que les dicen a sus hijos que hagan lo que les dicen “porque sí”. No necesitan más excusas, pero ellos se han explicado en una rueda de prensa en Madrid en la que dijeron cosas como estas:

“Después de catorce años creíamos que era el momento de volver y, principalmente, han sido dos factores los que nos han empujado: por una parte la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayábamos en el corral donde creamos Ketama. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer”.

Cartel del ‘No Estamos Locos Tour 2019’ de Ketama

No están locos: saben lo que quieren. Y lo que quieren es tocar. Eso es lo que harán, como mínimo, en una gira que los llevará por, hasta ahora, trece ciudades españolas, con doblete en Madrid incluido, entre los meses de febrero y mayo; aunque es bastante posible que la gira se haga interminable e incluso internacional.

Aprovecharán la coyuntura para publicar una versión remasterizada de De akí a Ketama, en el que se incluirán, además, nuevas canciones y varias colaboraciones de excepción. Ellos mismos aseguran que siguen siendo los mismos. Tendremos que comprobarlo en directo:

“Nuestra esencia musical no va a cambiar y vamos a ser muy fieles con la música que hacíamos, somos las mismas personas con las mismas inquietudes. Vamos a ir acompañados de una de las mejores bandas que existen, llevaremos coros muy flamencos y especiales y, en definitiva, será lo que hemos hecho siempre: una fusión latina con flamenco y pop, que siempre ha sido nuestro sello personal”

Ketama porque sí