16 junio, 2017. Por

Júlia Ist

Las aventuras de una chica Erasmus en Berlín
Júlia Ist

Elena Martín fue la protagonista de Las amigas de Ágata, estrenada en Abycine 2014. Júlia Ist es su debut en la dirección, film que también co-escribe y protagoniza. Consiguió sold out en su único pase en el Festival D’A de Barcelona y se alzó dos Biznagas de Plata (Mejor Película y Mejor Dirección) y el Premio Movistar Plus a la Mejor Película Zonazine en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.

Se trata de un proyecto de final de carrera compartido con cuatro compañeros de promoción de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La película ha tardado tres años en rodarse, ha sido totalmente auto-financiada y no cuenta con ningún tipo de subvención. Además, ha contado con la colaboración y el asesoramiento de cineastas como: Elías León Siminiani, Mar Coll, Isaki Lacuesta y Javier Rebollo.

Júlia es una estudiante de arquitectura que decide irse de Erasmus a Berlín. Es la primera vez que va a vivir fuera de casa de sus padres y todo es ilusión e incertidumbre. Pero lo que se encuentra allí no es precisamente la idílica aventura juvenil que había imaginado, el escenario es mucho más gélido, gris y hostil de lo que esperaba. Y pese a que, al principio todo es una especie de yincana, Júlia no se achanta, y poco a poco, consigue adaptarse a la idiosincrasia germana.

La actriz y directora también cursó una beca Erasmus en Berlín: eso explica la autenticidad y verosimilitud argumental de la que goza la cinta. Capta de una manera bastante certera las dos caras de la moneda, es decir, el Erasmus perdido y frustrado por esa sensación de súper-bluff en la que vive, y el Erasmus vital y abierto a esas experiencias que hacen de esa una de las mejores épocas de la vida de cualquiera de nosotros. Todo es nuevo: la ciudad, las costumbres, las responsabilidades, las fiestas, los amigos, los amantes…

Júlia Ist es una película que encuentra sin problemas su ritmo, un ritmo cadencioso y magnético en el que la directora ensambla una serie de precisos planos magníficamente fotografiados. No parece concebida por alguien de 25 años, hay mucha sabiduría y personalidad, hay una voz propia y una cineasta que nos va a regalar grandes sorpresas en el futuro. Lastor Media produce y Avalon distribuye la que es, sin duda, una de las producciones españolas más interesantes del año.

Júlia Ist