11 julio, 2018. Por

Los Jinetes del Trópico

El perreo gallego tiene su propio concepto (y ahora su himno): el CADELEO
Los Jinetes del Trópico

No lo llames ‘perreo’: llámalo ‘CADELEO’. Y es que esa es la libre adaptación del término que se ha hecho en Galicia, y que se ha convertido en el concepto de moda, casi como una mezcla entre el “perreo” y el “cancaneo”. Y como todo buen concepto, bien merecía su himno, y han sido Los Jinetes del Trópico, formación que lleva más de tres años tocando en garitos, festivales y embarcaderos, y quienes tras publicar tres EPs en los que exploraban con ritmos como el reggae, el ska, la cumbia (o la cumbiatón, como ellos la llaman), ahora se hacen fuerte en el reggaetón en gallego.

Con ecos que pueden recordar a propuestas como la de Juanito Broders o Esteban y Manuel, estos Jinetes del Trópico nos presentan Cadeleo, un himno al perreo y al hedonismo gallego que tiene mucho que ver con la cultura de verbenas y orquestas de su región, pero que también conecta con la tradición más latinófila de la música popular.

En el videoclip, que estrenamos en exclusiva en Notodo y que ha sido rodado en el mítico Café Teatro de Vigo, “se respira el sudor del baile y el fuego de unas zapas hartas de rozar en la pista”, nos dicen; pero, también, abre una nueva vía para inyectar en el sonido de la sesiones vermú y la caravana de orquestas de las fiestas populares gallegas. Los charlines la bailarían fijo.

Los Jinetes del Trópico