5 mayo, 2017. Por

Herederos de la bestia

Curas, heavys, videntes y satánicos: ‘El día de la bestia’, 22 años después
Herederos de la bestia

Herederos de la bestia es un documental hecho por y para los fans de El día de la bestia. Lo que sucede es que la cantidad de fans es tal que hacen de éste un documental de interés general. Los responsables son Diego López y David Pizarro, editores del fanzine de fantaterror El buque maldito y programadores de la sección Brigadoon del Festival de Sitges. Ambos debutaron en 2010 con otro documental relacionado también con el mundo del cine, Los perversos rostros de Víctor Israel, un tributo a la figura del susodicho actor de culto. Esta vez le toca el turno al mítico film de Álex De La Iglesia, un film icónico e imprescindible en nuestra filmografía. Clave para entender el cine fantástico y de terror español moderno.

Jaume Balagueró, Paco Plaza, Daniel Monzón, Nacho Cerdá… todos ellos nos cuentan en el documental lo trascendental que fue para ellos la existencia de El día de la bestia, no sólo como inspiración para sus proyectos iniciáticos, sino como motor de muchos otros que vinieron después y que hicieron del cine de género patrio lo que es hoy en día. Santiago Segura, Armando de Razza, Terele Pávez, Nathalie Seseña, el Gran Wyoming, Enrique Urbizu, Pablo Berger, los diseñadores de producción Arri y Biaffra, el líder de Def Con Dos, César Strawberry, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el crítico Quim Casas, el guionista Jorge Guerricaechevarría… la lista de nombres filmados por Diego López y David Pizarro es bastante extensa pero nunca suficiente, ya que, la cantidad de profesionales vinculados de una manera u otra a El día de la bestia, es tan inmensa, que no acabarían nunca.

El impacto y repercusión de Mirindas asesinas y Acción Mutante, el boom De La Iglesia, el Madrid de la época, los proto-efectos especiales de Reyes Abades, el cine de los ‘90, el making of, las consecuencias de un duro y desquiciante rodaje, las críticas, los Goya, la taquilla, y por supuesto, Álex Angulo: ochenta minutos de historias, secretos y anécdotas de refrescante, honesto y fluido metraje en los que se explican y diseccionan los pros y contras, las luces y sombras de una cult movie que es a la vez un súper blockbuster y uno de los hitos de nuestro cine. Y todo narrado por sus protagonistas y por el propio Álex De La Iglesia.

Herederos de la bestia