10 julio, 2018. Por

Guerra de Golosinas

Pedro Guerra publicará una versión remasterizada y ampliada de ‘Golosinas’, su icónico álbum debut
Guerra de Golosinas

Como les ha pasado a muchos grandes compositores que permanecían en la sombra hasta que alguna de sus canciones para otros artistas se convierten en fenómenos, en muchos casos, de alcance global; a Pedro Guerra le sucedió eso en el primer lustro de la década de los ’90: su Contamíname se convertiría en voz de Ana Belén y Víctor Manuel, en aquel histórico álbum en directo titulado Mucho más que dos, en un fenómeno del pop de autor español que se acabaría expendiendo por todo el mundo.

Un año después, el cantautor canario daría su propio salto al mercado discográfico con 29 años con la publicación de Golosinas, su primer disco en solitario, tras haber publicado otros con el Taller Canario de la Canción, proyecto que compartía junto a otros cantautores.

Golosinas supondría la primera piedra del cantautor tinerfeño en un momento que se considera el último gran momento de los cantautores españoles universales: eran los años del surgimiento de Javier Álvarez, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Tontxu, Carlos Chaouen o el propio Guerra, considerados los relevos de la generación más importante de la canción de autor española (la de Serrat, Sabina, Aute, Krahe, etc.).

Sobre este disco, el propio Pedro dice:

“Golosinas supuso el comienzo de todo. Ahora se cumplen 25 años desde que llegué a Madrid y esos dos años que estuve trabajando en el Libertad 8 son el contenido de Golosinas. Es una colección de canciones que en muchos casos surgieron en esos conciertos y que reflejan todo lo que yo estaba viviendo en esos años. Es importantísimo para mí porque fue mi disco de presentación y contiene todo lo que yo había aprendido de la música hasta entonces, tanto a través de las canciones como a subirme a un escenario. El disco además tiene la particularidad de que se grabó en un estudio, pero en vivo y con público, para poder mostrar esa intimidad y cercanía que tenían los conciertos del Libertad 8”

Ahora, aquel álbum con pocos hits, pero 17 canciones y 100.000 copias vendidas, considerado un disco esencial para comprender las marcas más identificables de su obra, y en el que participaron en la grabación Luis Pastor y Tino di Geraldo, entre otros; será reeditado, 23 años después de que viera la luz por primera vez.

Así lo anuncian desde Sony Music, que confirman que se publicará la versión remasterizada del disco, junto a algunas versiones regrabadas con colaboraciones. Será en el mes de septiembre que se ponga a la venta, pero a partir de noviembre estará recordándolo en una gira en directo que ya ha confirmado sus primeras fechas:

02.11: Lanzarote. Teatro Salinero de Arrecife
03.11: Fuerteventura. Palacio de Congresos de Puerto de Rosario
04.11: Las Palmas. Auditorio Alfredo Kraus
23.11: Tenerife. Auditorio Teobaldo Power de La Orotava
24.11: La Palma. Terrero de Lucha de los Llanos de Aridane
30.11: La Línea de la Concepción. Palacio de Congresos
16.01: Madrid. Teatro Circo Price
18.01: Valencia. Palau de les Arts
09.02: Murcia. Teatro Circo
16.02: Barcelona. Palau de la Música
01.03: Bilbao. Teatro Campos Elíseos
14.03: Sevilla. Cartuja Center

Guerra de Golosinas