27 Febrero, 2017. Por

Gloria Fuertes

Feminista antes que ‘abuelita de la tele’
Gloria Fuertes

Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Lesbiana (en la sombra del franquismo), abiertamente feminista, de aspecto varonil y voz ronca, fumadora empedernida, extravagante en su vestir y hacer, culta, intelectual, ingeniosa y avanzada para su época. Así era Gloria Fuertes, la poeta —que no poetisa— o “Mujer de verso en pecho” (como ella misma se autodenominaba) autora de algunos de los poemas de amor y reivindicación social y feminista más intensos, profundos y lúcidos de la España del siglo XX.

En el año de su centenario, en el que el Ayuntamiento de Madrid celebrará a la Gloria más castiza poniéndole su nombre a una plaza de Lavapiés, junto con diversos actos conmemorativos, recordamos quién fue esta poeta apasionada e incomprendida.

Más rara que un perro verde: “la moderna” o “esa chica rara” así se referían a ella sus propios compañeros, integrantes del innovador movimiento literario de la posguerra llamado Postismo, en el que la propia Gloria fue encasillada a pesar de su espíritu solitario y estilo libre.

Me siento sola y una, como una sola luna

-por ser igual a todas las mujeres y no parecerme a ninguna-,

me siento sola y una en mi vacía cuna.

 

“Quiero ser la madre de todos los niños del mundo”: Cuando la afable abuelita se comió a la mujer apasionada.

Ni por su talante rebelde e inconformista, ni por su personal y comprometida poesía adulta es por lo que la mayoría la recuerda. Gloria Fuertes alcanzó la fama y pasó por siempre al imaginario colectivo español por sus poemas infantiles y sus entrañables lecturas en el programa televisivo Un globo, dos globos y tres globos.

Una afable “abuelita” que escribía sencillos y rotundos versos antibélicos para sus pequeños lectores (Gloria era pacifísta hasta la médula), condenada en vida al estatus de poeta menor  por los que desvalorizaban su estilo y tildaban su humor de banal. Mucho antes de que Martes y 13 parodiasen su faceta de poeta de rima facilona, recuerdo difícil de borrar para todo aquel nacido antes de los 90.

Los juguetes son para jugar (de verdad)
No para Jugar a Matar (de mentira)
Las pistolas (ni de agua)
El revolver (ni de broma)
La escopeta (ni tocarla)
Los juguetes para todo
Y las armas para nada.

Gloria Centenaria: Diferente como ninguna

La Gloria Fuertes que 100 años después de su nacimiento se pretende celebrar en tan solemne aniversario, está lejos del personaje televisivo y más cerca de esa joven que ataviada en pantalón y camisa recorría en moto largas distancias para llevar la literatura a los pueblos. Está cerca de la mujer que amó con intensidad la vida sin dejarse deslumbrar por ella.

En esta dicotomía se encuentra la sustancia de una poeta inclasificable, diferente y especial tanto en su forma de escribir como de sentir. Humor y sensibilidad no le faltaron para hablar sobre temas tan sobrios como la guerra, el desamor o el paso del tiempo. Si unos la recuerdan como la poeta de los niños nosotros la reivindicamos como la poeta de los “diferentes”.

Retratado extensamente en su obra queda su incondicional apoyo a los marginados por la sociedad y el sistema (mujeres, gays, lesbianas y transexuales), pese a que ella misma mantuvo su condición de lesbiana oculta de cara a la galería. En un pricipio por miedo a las represalias del régimen y más tarde por el miedo a ahuyentar a las madres y padres más conservadores, tal como cuenta su amigo y periodista Vicente Fox Molina, en un artículo publicado en El País, que revela la sexualidad de la poeta publicado poco después de su muerte.

Yo quisiera haber sido delineante
o delirante. Safo sensitiva
y heme,
aquí
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Lo digo para todo el que me lea,
quise ser capitán, sin arma alguna,
depositar mis versos en la luna
y un astronauta me pisó la idea.

Gloria resucitada: Lecturas imprescindibles de este 2017

En este año de aniversario dos editoriales independientes Blackie Books y Nórdica Libros publican sendos libros dedicados a la vida y obra de Gloria Fuertes.

librosGF

Gloria Fuertes, Geografía Humana y otros poemas

La antología que publica Nórdica Libros  recoge algunos de sus mejores poemas para adultos publicados entre 1950 y 2005. Una obra ligera en páginas (apenas 100) pero densa en contenido ilustrada por Noemí Villamuza, que cuenta además con un interesante prólogo de Luis Antonio de Villena y epílogo de José Hierro.

Pasea con el luto de viuda de sí misma,
payasa, miliciana,
entre los arces plateados de New Jersey
(o tal vez sean pinos, encinas, jaras y retamas
de Chozas de Sierra… Yo ya no sé).
La navaja del río corta pan y tomate
de la tarde que se evapora.

«Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge». José Hierro

El libro de Gloria Fuertes, Antología de poemas y vida

Por su parte Blackie Books presenta este gran proyecto editorial en el que llevan trabajando los últimos tres años. Su editor Jorge de Cascante ha investigado entre los archivos de la autora en busca de documentos inéditos y ha entrevistado a más de cuarenta amigos y expertos en su vida y obra. El resultado son 448 páginas con más de 300 poemas, 80 fotos  y 12 dibujos hechos por la propia Gloria, además de un cómic de 16 páginas, obra de Carmen Segovia.

“Al fin en un mismo libro la vida y la obra de una poeta genial que vio su carrera ensombrecida primero por su género, después por su clase social y finalmente por su fama”, declara la editorial.

Agenda de actos conmemorativos en Madrid:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado multitud de actos conmemorativos para reivindicar la figura de Gloria Fuertes en este año de su centenario comenzando a partir del fin de semana del 11 y 12 de marzo con una lectura continuada de la obra de la escritora en su barrio natal de Lavapiés. Seguidamente el 13 de marzo en el teatro del Ateneo se celebrará un acto homenaje y el 14 del mismo mes (y hasta el 14 de mayo) se inaugurará la una gran exposición sobre la autora en el Centro Cultural Fernán Gómez comisariada por la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes.
Además de la divertida propuesta de adornar las calles de la capital con citas literarias de la escritora, el Ayuntamiento ha anunciado otras de las iniciativas que incluyen acuerdos con los libreros de la cuesta de Moyano y las bibliotecas de la comunidad; la creación de un premio de literatura infantil con el nombre de la escritora; diferentes actividades en el programa de Veranos de la Villa y un curso intensivo en los Veranos del Escorial organizado por la Universidad Complutense.

Más información en www.gloriafuertes.org

Gloria Fuertes