14 junio, 2017. Por

El club gay del Gay Club

La Sala Siroco proyectará la icónica y controvertida ‘Gay Club’, una película oculta de la España de 1980
El club gay del Gay Club

Es el año del Orgullo Gay en Madrid. Todos los ojos están puestos en el World Pride Madrid que se comenzará a celebrar a finales del mes de junio. Y aprovechando dicha coyuntura, la sesión de Cinema Oh! Culto que capitanea Paco Clavel mensualmente en la malasañera Sala Siroco proyectará una película que suma su granito de arena para elevar aún más la cultura de temática LGTBQI.

Se trata de la proyección de Gay Club, una película semi-desconocida estrenada en nuestro país en 1980, dirigida por Ramón Fernández: un film surgido en los albores del cine del destape, protagonizado por figuras ahora icónicas como Josele Román, Florinda Chico, Carlos Larrañaga, Isabel Luque o Francisco Algora, entre muchos otros; y conocidas figuras del circuito “gay” de la época como Elianne, Paco España o Juan Gallo “La otra Lola”. Una película que se debate entre la reivindicación política y de diversidad de género y la comedia española típica, repleta de lugares comunes y estereotipos marcados.

La película narra la historia de dos hombres que deciden abrir un club gay en un pueblo del sur de España. La respuesta del pueblo será de lo más dispar: desde los gobernantes, siguen los criterios políticos de cada uno de los partidos en relación a la homosexualidad; algunos sectores pretenden que se cierre; otros lo reciben halagados. Cuando finalmente el local se abre, desde las fuerzas más conservadoras y puritanas del pueblo tienen una trampa que derivará en una multitudinaria pelea que conllevaría el cierre y el juicio a sus propietarios.

Una sesión que, además, servirá para recordar la época en lo que desde hace cerca de treinta años es la Sala Siroco, antes era el Café Teatro Dimas, un local pionero dedicado al travestismo.

Para ello, no solo se contará en la sesión con Josele Román (protagonista de la película) y con Paco Clavel y Juan Sánchez como maestros de ceremonias, encargados también de ataviar todo el espacio con audiovisuales relacionados con el cine español de temática gay, sino que también actuará en directo Adrián Amaya, recordando el cancionero de figuras como Antonio Amaya o Rafael Conde “El Titi”.

Las entradas cuestan 6 € y se pueden comprar aquí.

El club gay del Gay Club