5 octubre, 2018. Por

Comando bizarro

El underground gallego vuelve a sonar por tercera vez en un nuevo ‘Galician Bizarre’
Comando bizarro

Hace una década, el circuito alternativo gallego comenzaba a sonar con más fuerza que el del resto del país. Había una percepción de una nueva Movida gallega, esta vez no concentrada en Vigo, sino expandida por toda la comunidad; y grupos como Triángulo de Amor Bizarro sirvieron para que crítica y público comenzasen a prestar atención en los ‘otros’ artistas que estaban a punto de ser esos proyectos dispuestos a comerse el underground del resto de España.

Así nació el concepto de “Galician Bizarre”, erigido entonces por Rafa Anido, pieza fundamental del underground gallego de estos últimos años. El primer recopilatorio que se publicó, allá por 2010, concentraba a 15 grupos (con sus respectivas 15 canciones), y servía como catalizador de una nueva escena en expansión: proyectos como Novedades Carminha (el grupo que más visibilidad y expansión acabó teniendo de todos), Telephones Rouges, Indómitos, Los Santos o SraSrSra, entre otros, formaron parte de aquel primer recopilatorio, que dos años después tendría relevo con una nueva recopilación que proyectaría a bandas que también encontraron movilidad en el circuito como Trajano!, Wild Balbina (germen de lo que ahora es Bifannah), Terbutalina, Fantasmage, Alarido Mongólico o Carrero Bianco, entre otros. Ambos se pueden escuchar online.

Ahora, y seis años después de aquel segundo recopilatorio, se retoma la idea y la marca: si el primero reunió a 15 bandas y el segundo a 16, el tercer volumen reunirá a 17 artistas gallegos con sus respectivas canciones, casi todas ellas inéditas. El disco, que se financiará a través de un crowdfunding que finaliza el próximo 21 de octubre, pretende servir como “testimonio de la riqueza y variedad que hacen del underground gallego actual un hervidero de creatividad”, como aseguran.

Con un carácter menos ‘cazatalentos’ que los anteriores, y con varios artistas conocidos en el circuito estatal desde hace años, entre los grupos confirmados encontramos a nombres conocidos como Bifannah, Puma Pumku, Jay, Pálida, Selvática, Travesti Afgano, Dois u Oh! Ayatollah; y a otros a punto de encontrar expansión, como Bulto, Contenedor de Mierda, Estrambote, KADETTGSI, Pantis, Esposa o Lamprea Explosiva. También han abierto un blog en el que recopilar noticias de los artistas que forman parte de esta suerte de ‘movimiento’, además de permitirse vistazos hacia atrás recordando los orígenes del mismo.

Comando bizarro