12 marzo, 2018. Por

From Barcelona to Abu Dhabi

¿Es Oriente próximo la nueva meca del arte contemporáneo?
From Barcelona to Abu Dhabi

¿Es Oriente próximo la nueva meca del arte contemporáneo? ¿Está preparado un país que apenas cuenta con libertad de expresión para abrazar la subversión que conlleva el arte? Por su historia y situación geográfica, Abu Dhabi ha sido desde siempre un lugar de intercambio entre civilizaciones. La apertura y el respeto a la diferencia se encuentran, aunque con sus limitaciones, en el corazón de la cultura emiratí.

Lo cierto es que la capital de los Emiratos Árabes Unidos se está convirtiendo en el centro de arte más importante de Oriente Medio. Prueba de ello es el desarrollo sin precedentes del Distrito Cultural Saadiyat, un proyecto que ha sido descrito como un animado punto de encuentro para la cultura global donde se prevé construir un Guggenheim por Frank Gehry y un Museo Nacional a cargo de Norman Foster y apenas a un centenar de metros del impresionante edificio de Jean Nouvel para el Louvre convertido ya en icono de la arquitectura. Esta “Isla de la cultura”, no obstante, ha recibido múltiples quejas por parte de grupos de derechos humanos y laborales por las condiciones y largas jornadas a las que son sometidos los trabajadores, gran parte proveniente del sureste asiático.

“¿Es Oriente próximo la nueva meca del arte contemporáneo? ¿Está preparado un país que apenas cuenta con libertad de expresión para abrazar la subversión que conlleva el arte?”

Es precisamente aquí, en Saadexhibeiyat, el lugar en el que el MACBA ha aterrizado y ha instalado, en el MACBA hasta el 17 de marzo, una selección de las cerca de 6.000 obras que ha reunido en las tres décadas de vida de su fundación. La exposición From Barcelona to Abu Dhabi: Works from the MACBA Art Collection in Dialogue with the Emirates, reúne más de setenta obras del fondo de la Colección del museo y las pone en diálogo con una veintena de trabajos de artistas visuales de los Emiratos Árabes. Así, pueden verse desde obras de John Baldessari, Juan Muñoz, Gego, Bruce Nauman, Torres-García, Joan Fontcuberta, Eulalia Valldosera, Rodney Graham, Anthony McCall, Perejaume, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Chillida, Cristina Iglesias o Esther Ferrer hasta la de artistas de los Emiratos como Hassan Sharif, Farah Al Qasimi, Mohammed Kazem y Ebtisam Abdul Aziz. Las obras de unos y otros están juntas, aunque no revueltas, y las del Macba envuelven a las emiratís de modo que todas puedan verse de forma independiente.

La muestra propone un recorrido en tres ejes argumentales: Figuras reflexiona sobre quiénes somos como individuos, Entorno profundiza acerca de nuestras relaciones como seres sociales y Forma recapacita sobre nuestro modo de transmitirnos conocimiento unos a otros, todo ello con el fin de poner sobre la mesa el papel del arte en nuestra contemporaneidad.

De este modo, podemos repensar aquello que nos define como humanos: quiénes somos, cómo crecemos, cómo percibimos el mundo, lo que nos define como seres políticos, nuestras relaciones con el entorno natural y social y, por último, observar cómo el arte reflexiona sobre sí mismo; su capacidad transmisora de conocimiento, su atávica voluntad de superar la función representativa de la realidad, la inmensa cantidad de respuestas e interpretaciones que engendra y cómo es capaz de escribir su propia historia, ahora, por fin, a través de un necesario mestizaje cultural entre Oriente y Occidente.

From Barcelona to Abu Dhabi