23 octubre, 2017. Por

Flamenco de Club

El flamenco más racial se da cita en la primera edición de este festival en el Café Berlín
Flamenco de Club

Ni es algo nuevo ni es un caso aislado lo de programar flamenco en el Café Berlín. Lo hacían cuando estaban en la primera planta del número 3 de la Calle Jacometrezo y lo siguieron haciendo una vez mudados a su actual ubicación, a escasos metros de aquella, ahora sobre el número 20 de la calle Costanilla de los Ángeles. Es uno de sus puntales a la hora de programar música en directo: bucear en las nuevas tendencias del arte flamenco a la vez que se combina una finísima programación en la que no hay morralla ninguno de los días, tanto cuando acogen conciertos de música alternativa como de canción de autor, jazz, folk o músicas del mundo.

Pero sí es la primera vez que han decidido articular un discurso común con una programación compleja, que la han conseguida gracias a ganarse el respeto absoluto no sólo del público, sino de los artistas flamencos más respetados, esos que podrían llenar teatros con el triple de capacidad que la que tiene el Café Berlín y, sin embargo, deciden ceder, volver a la intimidad para actuar en una de las mejores salas de la capital.

De ahí que el I Festival Flamenco de Club que acogerá el céntrico garito madrileño sea un auténtico lujo a la altura de los mejores festivales flamencos del estado. Por allí podremos disfrutar de uno de los bailaores pop (Farruquito) hasta el mejor guitarrista flamenco de la actualidad (un Rafael Riqueni que volvió por la puerta grande: premios por doquier como el Compás del Cante de este año y un discazo como Parque de María Luisa, motivo por el cual hablamos con él) o el cante tanto de una pura raza como Juana la del pipa como el de un Duquende que ha reiniciado los postulados del cante tradicional.

Además, podremos disfrutar a algunos de los grandes talentos del nuevo flamenco, como el de la cantaora María Terremoto, que aprovechará para rendir culto y pleitesía a los cantes tradicionales que entonaba su padre, Fernando Terremoto; un Antonio Rey, flamante Premio Nacional de Guitarra; y una comunión a seis manos de tres los iconos de la nueva guitarra flamenca como Pakete, Diego del Morao y Rycardo Moreno.

Puedes comprar las entradas en este enlace.

Programación
03.11: Duquende
04.11: Rafael Riqueni
10.11: María Terremoto
11.11: Juana la del pipa
17 y 18.11: Farruquito
24.11: Antonio Rey
25.11: Pakete + Diego del Morao + Rycardo Moreno

Flamenco de Club