5 junio, 2018. Por

Fire!!

Juventud, divino tesoro: la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico vuelve la mirada hacia los más jóvenes
Fire!!

La 23ª edición del Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico, se pondrá en marcha este jueves 7 en el Instituto Francés de Barcelona. Durante diez días programará 55 títulos entre largometrajes, cortos y documentales que tomarán el pulso a la producción audiovisual de temática LGTB procedente de rincones tan variopintos como Kosovo, Japón, Tailandia, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia o Portugal. Además de la sección oficial, habrá un ciclo dedicado al debate en torno a la identidad trans, un programa educativo y una colaboración con Casa Asia que estrenará algunas cintas asiáticas en los Cines Girona.

La edición que arranca esta semana lo hará con el afán de reflexionar especialmente sobre el desarrollo de la identidad queer durante la infancia y la adolescencia. A fin de ayudar a comprender los procesos por los que pasan quienes en los primeros años de su vida empiezan a comprender que son, de algún modo, diferentes, Fire!! articulará una programación centrada en ellos. Te proponemos cinco películas y dos documentales del Fire!! con los que explorar los miedos y los triunfos de los miembros más jóvenes de la comunidad LGTB.

1985, de Yen Ta (Estados Unidos, 2018)

En 1985 el joven Adrian vuelve a Texas a pasar las vacaciones de navidad con sus padres. La realidad en la que vive, en una Nueva York que empieza a estar azotada por el VIH, contrasta con el silencio que tiene que envolverle en la casa de sus conservadores padres. Podrá verse los días 11 y 16 en el Instituto Francés.

1:54, de Yan England (Canadá, 2016)

Para el joven Tim, que pierde a su madre a los 12 años, el atletismo se convierte en la única vía de salida en un entorno escolar en el que es acosado sistemáticamente. Esta dura pero sensible historia se proyectará los días 9 y 13 de junio en el Instituto Francés.

‘Marvin Ou La Belle Éducation’

Fathers, de Palatpol Mingpornpichit (Tailandia, 2017)

A pesar de que en Tailandia no está reconocido el matrimonio homosexual, Phoon y Yuke afrontan la crianza de Butr,el hijo que han adoptado juntos. A medida que comprenden que el entorno de su hijo se va enrareciendo, la pareja ha de replantearse qué es mejor para el pequeño. Se verá el día 29 en los Cines Girona.

Marvin Ou La Belle Éducation, de Anne Fontaine (Francia, 2017)

Huyendo de su opresiva familia Marvin encontrará, a través de la directora de su escuela de secundaria, el apoyo necesario para descubrirse a sí mismo y para acercarse al teatro. Éste le llevará a París, donde a través de la creatividad llegará a ser la persona que quiere ser. Se podrá ver en el Instituto Francés los días 8 y 16.

They, de Anahita Ghazvinizadeh (EE.UU., 2017)

J está explorando su identidad de género. Pide que se use con elle el pronombre no binario anglosajón ‘they’ y toma bloqueadores de hormonas para posponer la pubertad. La película se centra en un fin de semana en el que, acompañade de su hermana y su mejor amigo, ha de decidir el destino final de los últimos dos años de exploración. Se proyectará los días 12 y 16 en el Instituto Francés.

‘They’

Genderbende, de Sophie Dros (Holanda, 2017)

Se trata de un documental sobre cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres. En él se pretende rendir homenaje al individuo a base de plantear preguntas que despierten la curiosidad y remuevan tabúes sobre el llamado “género fluido” y las personas no binarias. Estará el 11 de junio en el Instituto Francés.

Unveiled, de Erin Heidenreich (EE.UU., 2016)

Este documental cuenta la historia de Maria Toorpakai, una jugadora de squash profesional de Pakistán que ha desafiado todas las reglas que se imponen a su género para poder practicar su deporte. Maria y su familia se han convertido en un símbolo por la lucha de los derechos de las mujeres en Pakistán. El documental se presentará el viernes 22 en los Cines Girona.

Fire!!