28 junio, 2017. Por

Los festivales son para treintañeros

Los carteles se inundan de ídolos de los primeros años 2000
Los festivales son para treintañeros

Sobrevivir en la industria de la música es una tarea difícil. Y si eres promotor musical, también debes luchar tu batalla personal año tras año. Quizá por eso los festivales opten sin remilgos a anunciar bandas icónicas de hace diez y veinte años como cabezas de cartel.

La crisis económica no perdona a nadie. Y aquí, quienes tienen fondos para acudir a los macroconciertos son el público que supera los 30, es decir, amantes de la música con una economía más estable que los pobres millennials. Al fin y al cabo, asistir a un festival ya supone como mínimo 100, 120 o 150€ de entrada.

¿Hacemos un repaso? No hay más que echar un vistazo a los cabeza de cartel de algunos de los festivales más potentes.

    1. El primero de los grandes festivales españoles es el aclamado Primavera Sound, la mezcla perfecta de música indie (es decir, comercial pero sin serlo), mainstream y raruna. Entre sus artistas destacan Arcade Fire, Bon Iver, The XX y Van Morrison. Si bien todas estas bandas han estrenado disco recientemente (Arcade Fire presentó single en el festival, anunciando su nuevo álbum con salida el 18 de julio), no debemos desestimar que todas empezaron su carrera entre 2001 y 2007, sin mencionar al gran Morrison, cuya trayectoria tocó la cima en los 60 y 70, o a figuras de los ’80 y ’90 como Grace Jones, Slayer, Aphex Twin, Descendents, The Damned o The Magnetic Fields, entre muchos otros.
    2. El BBK Live promete ser uno de los mejores festivales del año. Entre el 6, 7 y 8 de julio, el reclamo para el público está repartido entre artistas como Depeche Mode, The Killers o Justice. Si naciste antes de 1984 y andabas bailoteando por las discotecas alrededor del 2005, sabrás de lo que te hablamos. ¡Los 80 no solo vuelven con Stranger Things! ¡Depeche Mode lo dan todo con su nuevo disco!
    3. Entradas agotadas para MAD COOL. En tan solo dos ediciones, este festival se ha convertido en uno de los encuentros musicales referencia a nivel nacional. Este año se esperan alrededor de 135.000 personas (se han vendido los 45.000 tickets disponibles para cada uno de sus tres días), deseosas de ver, entre otros, a sus cabezas de cartel: Green Day, Wilco, Kings of Leon, Ryan Adams y Foo Fighters; estos últimos darán aquí su único concierto de España. ¿Adivináis cuál será la media de edad del público?
    4. El FIB cuenta ya con una larguísima trayectoria, la cual ha acogido a incontables grupos desde 1995 y un sinfín de polémicas. Debido a la saturación de turistas concentrados en el mes de agosto, el festival cambió sus fechas a mediados de julio. Este año, entre el 13 y el 16 de este mes, podremos escuchar a unos ya maduritos Red Hot Chili Peppers y Los Planetas. La banda californiana presentó disco en 2016, The Getaway, el que sería su segundo álbum con el guitarrista Josh Klinghoffer. En el caso de Jota y compañía, han llegado a los 25 años de vida, ni más ni menos, que celebran con Zona temporalmente autónoma, su último álbum, sin muchas sorpresas excepto la psicodélica Islamabad, con letra del trapero Yung Beef.
    5. ¿Cultura Inquieta? Sí, pero también apostando seguro. Este festival de festivales se desarrolla a lo largo de varias semanas y reúne a artistas musicales, talleres, exposiciones, fotografía, etc. Si ya el año pasado anunció en sus cabezas de cartel a Carlinhos Brown, Ara Malikian o Chambao, este año el reclamo son Leiva, Skatalites o Rosendo. Todos han conseguido mantener una carrera sólida y continuada durante años, pero en lo que se refiere a frescura… no son la piedra angular.
    6. Si el año pasado el Weekend Beach Festival reunió a más de 33.000 personas, esta edición promete superar su aforo. El festival malagueño apuesta por una compilación con una fuerte presencia de grupos nacionales. ¿Algunos de sus platos fuertes? Celtas Cortos, Medina Azahara, Oscar Mulero, Alpha Blondy, Loquillo… no todas las bandas que conforman el cartel son veteranos de esta índole, pero sólo con estos nombres podemos reafirmar nuestra teoría.
    7. Download Festival. Este festival supuso un caramelito para los nostálgicos del metal. Durante el pasado fin de semana, la Caja Mágica de Madrid acogió en su versión española (el festival tiene su origen en Reino Unido) a grupos como Linkin Park, System of a Down, NOFX o hasta Prophets of Rage, un supergrupo con miembros de grupos noventeros como Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy. Seguro que para más de un treintañero merecen la pena los 158,50€ que cuesta el abono de los tres días en estas fechas.
    8. Los Pixies, La Casa Azul, Fangoria, Franz Ferdinand… estos son solo algunos de los nombres con el tamaño más grande del cartel del Low Festival, que tiene lugar en Benidorm durante el último fin de semana de julio. De estas cuatro bandas no hace falta presentación alguna, si bien podemos matizar que la más moderna es la de nombre y apellido: Franz Ferdinand nació en 2001 y sacó su último álbum hace ya dos veranos.
    9. El festival universitario DCODE cierra la temporada de verano en septiembre, para dar la bienvenida al otoño con unos buenos bailes. ¿Y cuáles son sus artistas estrella? Nada más y nada menos que Interpol y Liam Gallagher. A pesar de que esta sucesión de conciertos concentrados en un único día tiene lugar en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, su cartel también invita a los más maduros a pasarlo bien. ¿Por qué será?
    1. Y no podíamos terminar la lista sin una mención al festival más punk y hardcore de España, el Resurrection Fest o también conocido como el Resu. A lo largo de su historia, ha recibido a más de 300 bandas de culto, entre las cuales, este año, podemos encontrar a Rammstein o Rancid en su cabeza de cartel. ¡Los punkis también tienen derecho a la nostalgia!

Los festivales son para treintañeros