29 junio, 2015. Por

Metabody

Varias sedes. Madrid
Herramientas corpóreas contra la hegemonía intrusiva de la Big Data en el 3º Foro Internacional Metabody
Metabody

Quien haya podido pasarse estos meses por la exposición Big Data de la Fundación Telefónica habrá experimentado el shock que supone ver de golpe, la homogenización y control sobre los individuos que impone la tecnología y el uso intrusivo que hacen empresas y gobiernos de los datos generados con ella. Es justamente eso lo que vienen a combatir en el Foro Internacional Metabody que, del 1 al 25 de julio inclusive, celebrará su tercera edición en Madrid.

A modo de respuesta a esa pérdida de privacidad y simplificación del comportamiento y expresión humana, la agrupación de las 38 entidades transdisciplinares (que abarcan desde la danza y la arquitectura hasta diferentes áreas tecnológicas), de los 16 países que conforman el proyecto Metabody, lanza una alternativa desde la cultura con la que, através de la reapropiación tecnológica pretende alterar ese nuevo orden mundial a lo Big Brother digital (no como en el reality de la tele sino como el de George Owell que da más miedo). Para ello se ha preparado un programa de actividades que durante casi todo el mes ocuparán las diferentes sedes participantes y que incluirán conferencias, talleres y proyectos artísticos divididos en dos grandes bloques. Por un lado el Metamedialab en el Medialab Prado donde, bajo el título de Metatopia, se realizarán una serie de instalaciones y espectaculares performances interactivas abiertas al público dentro y fuera de la sede, ocupando también espacios de la ciudad con intervenciones urbanas, junto con el encuentro mundial de socios de Metabody; y por otro los Metaformance Studies con un total de trece talleres repartidos en Medialab Prado, el Conservatorio de Danza y La Casa Encendida, donde también tendrá lugar la conferencia internacional Hacking Big Data Brother: from Biometrics to intra-action sobre homogenización y control tecnológico.

Los hilos de la sociedad de la información son invisibles; en Metabody te dan la ecuación en clave corpórea para dejar de ser una marioneta más. La libertad está en la individualidad del ser, que decía Erich Fromm.

Metabody