19 mayo, 2017. Por

Festival de Luz y Vanguardias

Salamanca, ciudad iluminada
Festival de Luz y Vanguardias

La ciudad de Salamanca volverá a iluminarse este mes con las creaciones audiovisuales de los artistas seleccionados para la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias. Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, las calles de la ciudad y algunos de sus edificios más emblemáticos como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva, servirán de lienzo efímero a las instalaciones, proyecciones y videomapping de artistas nacionales, internacionales, empresas audiovisuales y estudiantes de las dos universidades de la ciudad.

De poner luz a este diálogo entre la tradición arquitectónica y las nuevas tecnologías se encargarán  algunos de los creadores más importantes en este ámbito como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, los  españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio ambos hasta ahora inéditos en España. También participarán este año los ganadores de la pasada edición, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, que crearán una obra comisariada por el Ayuntamiento para la Plaza de Colón.

Como el año anterior las obras de los artistas seleccionados a concurso se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Como novedad en esta segunda vuelta del festival se incorpora el nuevo apartado +Luz, en el que se ofertará un programa paralelo con la luz como protagonista en distintos espacios artísticos de la ciudad.

En Salamanca la mezcla de tradición y vanguardia está que echa chispas.

Festival de Luz y Vanguardias