27 septiembre, 2017. Por

Festival Ja!

El festival bilbaíno que se toma las cosas a risa reúne a Ignatius Farray, Tricicle, un Monty Python y Gloria Fuertes
Festival Ja!

El panorama patrio de festivales literarios, cada vez más abundante y más específico, tiene en común, salvo divertidas excepciones, la entrega a un sopor asumido como inevitable. Algunos certámenes parecen competir por el mayor número de bostezos del público. La risa está tan mal vista que escritores y público la guardan, casi con vergüenza, para el momento del café y el cigarrillo, como si reírse rozara lo infame, lo pecaminoso. Lo plúmbeo, lo adormecido de tantas y tantas charlas en torno a lo libros se da por asumido, por irrevocable.

Por suerte, alguna de las excepciones que salvamos de la corriente general lucen con justo orgullo su filosofía, esa que en la no están reñidas la buena literatura y la comicidad. Una forma de entender la literatura sin ceños fruncidos, haciendo buena la frase de Einstein de que “la verdadera señal de inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación». Y de qué otra cosa sino de imaginación se nutre el humor.

El Festival Ja! Bilbao 2017 se toma las cosas a risa –en el mejor sentido de la expresión–, para, desde el 27 de septiembre hasta el 8 de octubre, demostrar que la buena literatura tiene dosis, a la fuerza, de humor. Tras una edición de 2016 que dejó en el recuerdo la distinción al ex Monty Python John Cleese por sus 50 años haciéndonos reír, regresa más ambicioso aún en 12 días dedicados a explorar la huella que ha dejado el humor en las diferentes disciplinas artísticas. Se afrontará, además, el impacto de la comedia tanto en el mundo de la pintura como en el de la radio.

La gran protagonista (hasta en la elección de género en Bilbao rompen moldes) de esta edición es Joyce Carol Oates. Suyo será el Premio BBK 2017, de 20.000 €, por la  visión irónica de la vida que es capaz de trasladar a sus escritos, por ese humor negro tan bien soterrado en sus páginas. Hablará con ella la escritora Pilar Adón. Cabría preguntarse si la autora de Un jardín de placeres terrenales y Niagara no elige ya con sentido del humor las tramas que vertebran sus obras, a veces turbadoras y a veces rozando el surrealismo. Esas historias tragicómicas, violentas y tiernas al mismo tiempo.

En el festival habrá ocasión para disfrutar de una exposición dedicada a Gloria Fuertes, un reconocimiento que se suma a los que se le han realizado en este 2017 con motivo del centenario de su nacimiento. Podrán contemplarse documentos, fotografías históricas y objetos personales de interés que hasta ahora estaban expuestos al público en el madrileño Centro Cultural Fernán Gómez Villa de Madrid.

Y como humores hay muchos, del más negro al más blanco, y del más cínico al más absurdo, también la nómina de escritores que desfilarán por el Festival Ja! Bilbao 2017 es lo bastante amplia como para representar, al menos, a casi todos. Velibor Čolić, que arrastra el humor de los derrotados por la gran mayoría de sus obras, hablará con el periodista Guillermo Altares sobre cómo resuenan en novelas como Los bosnios o Manual de exilio, a pesar de todo, algunas sonrisas. Aunque sean de medio lado.


Javier Cercas
se encargará de describir, en clave de humor, el pasado franquista de su familia. Juan Pablo Villalobos y Antonio Orejudo, capaces de insuflar aire a sus novelas dislocando mandíbulas, hablarán sobre cuán importante es este fenómeno en sus trabajos. Afrontarán el mismo asunto, mano a mano, Javier Pérez Andújar y Luis Landero, que en ‘El monarca de las sombras’ ha sacado a relucir su cara más jocosa. De los libros que más les han hecho partirse de la risa hablarán Sergio del Molino, Sabino Méndez y Edurne Portela.

El festival bilbaíno cerrará el círculo con más conversaciones; Miguel Zugaza y Javier Gomá, directores del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Fundación March respectivamente, disertarán sobre el humor en las grandes obras pictóricas de la historia, mientras que el director de cine Borja Cobeaga confesará cuáles son las 10 secuencias de humor que tiene guardadas en su ranking particular. Lo gracioso será que lo hará el 2 de octubre, solo un día después del estreno nacional en cines de su última producción, Fe de etarras. Tampoco faltará, por cierto, la presencia del inclasificable Ignatius Farray, entrevistado por Rosa Belmonte. Una cita de las que no hay que perderse, en resumen, si es verdad eso de que “un día sin reír es un día perdido”.

Festival Ja!