17 octubre, 2017. Por

Festival Eñe 2017

De Mongolia, Vetusta Morla, el Niño de Elche y Soto Ivars a Pérez-Reverte, Javier Marías y Arcadi Espada
Festival Eñe 2017

Nunca el Festival Eñe tuvo tal expansión espacial. Nunca ha quedado tan demostrado que la palabra, con palabra entra. Así volverá a quedar demostrado en la semana del 23 al 28 de octubre, cuando el hijo festivalero de Eñe. Revista para leer se dedique a ocupar buena parte de las centralitas de difusión cultural del centro madrileño, para instalarse también holgadamente en su casa, en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 27 y sábado 28 de octubre, repartiendo buena parte de la programación.

En la facción expandida, que servirá para descentralizar la palabra de escritores, músicos, periodistas y diferentes personalidades asociadas el universo de las letras, podremos acercarnos a espacios como la Casa de América, el Club Matador, el Instituto Cervantes, MINI Hub, la Biblioteca Nacional, La Fábrica Restaurante, CentroCentro Cibeles o el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding para disfrutar de cenas literarias, mesas redondas, conversaciones, proyección de documentales o lecturas protagonizadas por nombres como los de Javier Cercas, Juan Genovés, Martín Caparrós, Juan Mayorga, Rosa Montero o Sergio del Molino, entre otros.

Puedes consultar toda la programación de esta especie de Off del Festival Eñe en este enlace.

Sin embargo, el Festival Eñe formal, el que conocemos desde hace años aparcado en diferentes espacios del Círculo de Bellas Artes, concentrará en dos días una cantidad de nombres y perfiles que, también a través de conversaciones, lecturas, conferencias o espectáculos, modelarán la palabra hasta límites prácticamente desconocidos.

De ahí que podamos disfrutar de Vetusta Morla con una lectura poética muy musical; de Edu Galán y Darío Adanti presentándonos el show de los sarcásticamente políticos Mongolia; el diálogo entre los periodistas culturales Carlos Boyero y Borja Hermoso; un encuentro sobre cómo los ilustradores emergentes consiguen poner trazos a las palabras; la a buen seguro agitada conversación entre Arcadi Espada, Juan Soto Ivars y David Gistau; o una corte de nombres absolutamente horizontal: desde políticos como Eduardo Madina, dramaturgos como Alberto Conejero, músicos como el Niño de Elche, cineastas como Agustín Díaz Yanes o fotógrafos como Chema Conesa hasta iconos de la literatura de la categoría de Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Félix de Azúa, Rodrigo Fresán, Antonio Escohotado, Karmelo C. Iiribarren o Agustín Fernández Mallo, entre muchos otros.

Lo mismo os decimos: mejor, consultad la programación en la web del festival; es decir, en este enlace.

Festival Eñe 2017