7 junio, 2018. Por

Festival de Cine Alemán

Dos décadas proyectando el ‘otro cine alemán’
Festival de Cine Alemán

Vale que el tango dice que veinte años no es nada; pero sí lo es en el caso de una cita como el Festival de Cine Alemán de Madrid: dos décadas proyectando esos títulos germanos que no cuentan con distribución comercial en las pantallas de cine de nuestro país, pero que durante una semana consiguen recoveco y asistentes para poder disfrutar de ellas. Pero, además, se trata de una cita que consigue eludir los tics del estereotipo de cine alemán, y también los del clásico festival de cine: buceando en el pasado, en el presente y en el futuro, su vigésima edición volverá a descubrirnos que el cine teutón es uno de nuestros favoritos.

Será entre el martes 12 y el domingo 17 de junio cuando el céntrico Palacio de la Prensa de la madrileña Plaza de Callao vuelva a repartir más de treinta títulos, entre largometrajes, cortometrajes, documentales, cine infantil o cine mudo, entre otras categorías.

Entre los títulos más apetecibles que nos encontraremos durante los seis días destaca el estreno en exclusiva de En tránsito, nuevo film de Christian Petzold (uno de los mejores cineastas alemanes contemporáneos, director de celebrados títulos recientes como Bárbara o Phoenix); la comedia dramática 303, lo nuevo de Hans Weingartner (el mismo de Los Edukadores o Un juego de inteligencia); la icónica versión que Werner Herzog hizo del mito de Nosferatu hace ya cuarenta años; el espectacular drama bélico El Capitán, donde un soldado raso roba el uniforme de un capitán nazi para huir; El jardín, ópera prima de Sonja Kröner que recuerda a Verano 1993 o La ciénaga; el documental The Cleaners, colándose en los recovecos de la deep web; el premiado film infantil Timm Thaler o el niño que vendió su risa o la histórica película muda Espías de Fritz Lang, con BSO en directo por Matthias Hirth, entre muchas otras.

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