27 julio, 2018. Por

Expediciones Asfálticas

Un Forrest Gump para el cronismo de guerrilla
Expediciones Asfálticas

Hay quienes caminan montando una cruz en su espalda y se van azotando con lanzas y pisando descalzo el cristal cortado en memoria del tipo a partir del cual contamos los años, los meses y los días; hay quienes, como Melendi, caminan por la vida “sin pausa, pero sin prisa: procurando no hacer ruido, vestío con una sonrisa”; y hay quienes caminan para escribir, a modo de crónicas de viaje cortos, pero con las rodillas a puntito de hacer catacróquer.

Sergio C. Fanjul es uno de esos últimos. En su decisión de si hacerse el Camino de Santiago desde Roncesvalles a la Catedral de la capital gallega o inventarse unas derivas psicogeográficas también llamadas Expediciones Asfálticas que tendrán como efecto una serie de “relatos urbanos”, el poeta y periodista asturiano radicado en Madrid eligió la segunda opción; y hará (o lleva haciendo, más bien) durante todo este verano 21 expediciones a pie, “escogiendo una actividad y lugar por cada uno de los distritos de la ciudad, para escribir después una crónica que compartirá con todos”.

«Una vez fui a una charla con unos urbanistas que se preguntaban si era posible salir de Madrid a pie. Yo también me lo pregunto, todavía no lo sé», confiesa. «Lo que sí sé es que la ciduad es inconexa, y que para llegar a pie a algunos barrios periféricos, a parte de cruzar la M30 y la M40, se pasan extrañas zonas que no se sabe si son ciudad o son campo o qué son: descampados, autopistas haciendo bucles locos, desguaces, polígonos industriales, etc, todo eso dentro de Madrid».

De momento, el otrora Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, ha cumplido: desde finales de julio ya ha realizado cinco expediciones en los distritos madrileños de Salamanca, Barajas, Hortaleza y Centro en torno a los parques de La Peseta y Agustín Rodríguez Sahagún, de los que ya ha escrito cuatro de esos seis relatos prometidos, a modo de versículos de una no-biblia para Forrest Gumps del cronismo de guerrilla (los podéis leer aquí, en la que plasma reflexiones psicogeográficas sobre las dinámicas de cada distrito, pero en donde también plasma parte de la historia de cada zona), pero también llevando actividades que van desde el flamenco sinfónico a espectáculos de música coral rusa, espacios para la cultura urbana o el circo.

«Es interesante ver los espacios muertos de la ciudad, donde se cruzan descampados, desguaces, autopistas, las diferentes barriadas de ladrillo visto, las grandes diferencias de clase que parecen ocultas en el centro, la cara más destartalada de la ciudad frente a la plasticosa gentrificación del centro, etc.», nos dice un Fanjul que, para ponernos un ejemplo de su vocación por la caminata y la experiencia, nos cuenta que ha tardado tres horas y media en llegar al Distrito de Barajas desde el Centro de la capital.

Sobre su percepción tras las primeras expediciones, el asturiano ya empieza a sacar conclusiones:

«Cuando vas de paseo por ahí se hace muy patente las diferencias de clase que existen dentro de la ciudad, que los ciudadanos que se limitan a transitar el centro no suelen percibir. Son esas miles de personas que viven barriadas obreras en distritos como Usera Villaverde, Vallecas, San Blas, etc, y que parecen invisibles desde la almendra central. Ahí está, en sus casas de ladrillo visto y toldo de verde botella, tratando de sobrevivir. Y eso que nos había contado que éramos todo clase media».

Pero quedan más distritos por caminar y muchos relatos por escribir de aquí hasta el 1 de septiembre, cuando Fanjul llegue sin piernas al final del (¿buen?) camino, pero con 21 relatos que servirán para escribir la historia de la Madrid de hoy. En la web de los Veranos de la Villa, donde se enmarca esta curiosa actividad itinerante y andarina, podéis ver cuándo pasará por vuestro distrito favorito y qué plan acompañará esta caminata periodística.

Porque si, en realidad, todo esto va de hacer camino al andar, Sergio C. Fanjul ha marcado más rutas alternativas que un Waze enloquecido.

CONSULTA LAS RUTAS Y PROGRAMACIÓN AQUÍ

Expediciones Asfálticas