21 enero, 2016. Por

(Des)de escombros

Nave 73. Madrid
(Des)de los escombros, o el cuento de la lechera versión nuestros días
(Des)de escombros

"Mi abuela me contaba el cuento de la lechera antes de irme a dormir… Ése en el que una niña trabajaba llevando un cántaro de leche…" Sueños hechos pedazos, reflexiones derramadas por el escenario, ideales que no llegan… Estamos acostumbrados a escuchar aquello de que nos han contado un cuento que no se cumple. Pues bien, (Des)de los escombros parte de ahí para elaborar un fresco impresionista intergeneracional.

La compañía Cuarto y Mitad teatro, después de su más que interesante y comprometida con la actualidad político-social Escriba su nombre aquí, vuelve a tratar un tema candente pero de una manera más íntima y dejando el surrealismo aparte. María Prado escribe y dirige este espectáculo, que pone ante nuestros ojos a diferentes generaciones de mujeres, centrándose en la especial relación que tiene lugar entre nietas y abuelas. Unas abuelas protectoras que cuidan con mimo de unas nietas en un estado de precariedad laboral y desesperación continua, de pena vital y sensación de que siempre hacen menos de lo que deberían de estar haciendo. Con el hacha de la pérdedida de tiempo siempre pendiendo sobre sus cabezas (fantástico este momento en el que una de las protagonistas confiesa haber estado tres minutos sin hacer nada, con el cargo de conciencia pertinente).

(Des)de los escombros muestra a una generación privilegiada (no se trata aquí de los que no tienen trabajo pero tampoco nada que llevarse a la boca) pero inmensamente desdichada a la vez, que puede sobrevivir con ayuda económica de sus ancestros porque no llegan a encontrar ése trabajo que se les había prometido y para el que estaban destinados, con lo cual tampoco llegan a cumplir el resto de sus sueños. Vamos, que muchos, muchos, se reconocerán sobre estas tablas.

Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes son las encargadas de dar vida a estos múltiples personajes que vemos en el escenario. Una labor fantástica y camaleónica la de estas tres actrices, que dotan de fuerza e inmenso corazón a todas las mujeres que pasan por delante de nuestros ojos. Prado dirige con tino a las actrices y opta por una simbólica y muy teatral puesta en escena que juega continuamente con unos sencillos elementos (numerosas sogas que caen del techo, tres cántaros de metal y los fragmentos rotos de otros tres de barro) de manera imaginativa, enganchando al espectador. Con instantes que consiguen (mágicamente) detener el tiempo, como esa meditación con el fragmento de cántaro en el puño o la emotiva (por lo cotidiano, el cariño y la hermosa verdad que transmite) conversación telefónica final entre la nieta y la abuela. (Des)de los escombros es una pequeña maravilla que, además (y eso tal vez es lo mejor), va creciendo en la memoria, asaltándote su recuerdo en los días siguientes cuando menos te lo esperas. Id a verla.

(Des)de escombros

+ INFO

Nombre del montaje: (Des)de los escombros

Disciplina: Teatro independiente

Director: María Prado

Autor: María Prado

Reparto: Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes

Ayudante de dirección: Fernando de Retes
Escenografía: Fernando de Retes, Lucía de Retes
Iluminación: Juanje de los Ríos
Vestuario: Blanca Bescós
Espacio Sonoro: Elena Davidson, Irene Maquieira
Producción: Cuartoymitad Teatro
Técnicos: Juanje de los Ríos, Roberto Rojas
Fotografía Cartel: Concha Prada
Diseño gráfico: Aresográfico
Fotografía: Javier Infante Jesús Antón (Aula de las Artes UC3M)

D�nde: Nave 73

Direcci�n: Palos de la Frontera, 5. Madrid

Hasta: 23.01

Horario: Sábados a las 20.30

Precio: 12 € anticipada. 14 € en taquilla

Venta de entradas: nave73.es