4 junio, 2014. Por

Sótano

La pensión de las pulgas. Madrid
Bajamos al Sótano, de Josep Maria Benet i Jornet, en La pensión de las pulgas
Sótano

Los sótanos son lugares húmedos y oscuros que pueden albergar en sus profundidades los más terribles secretos. Pues bien, el actor fetiche de Miguel del Arco, Israel Elejalde, ha decidido recurrir a un Sótano (en este caso el escrito por Josep Maria Benet i Jornet) para lanzarse a la dirección. Y el lugar para albergar esta tenebroso ejercicio, La pensión de las pulgas.

El comienzo de Sótano ya es extraño. Comienza podríamos decir in media res, con un hombre nervioso al que casi acaban de atropellar y que ha llegado a una casa desconocida. El dueño de la casa le ofrece una cerveza y comienza un inquietante duelo en el que nada es lo que parece. Elejalde (quien además ya interpretó este texto junto a Ramón Langa hace unos años) decide comenzar esta pieza con Víctor Clavijo observando fijamente un libro, cargándose, hasta que estalla repentinamente. Un comienzo arriesgado y una dirección arriesgada también la que toma el resto de la obra, de austera puesta en escena (el único apoyo es el diseño de sonido, que en ocasiones refuerza esa sensación de inquietud que persigue la propuesta). Porque, en vez de adoptar una interpretación naturalista (que en un principio podría funcionar a la perfección en este texto) los protagonistas Victor Clavijo y Juan Codina son lanzados a un tenso y sombrío ejercicio de réplicas y pausas en las que continuamente (parece casi una máxima obligada) parecen querer decir mucho más de lo que expresan sus palabras.

Los sótanos son lugares incómodos y parece que ambos intérpretes se encuentran incómodos también, transmitiendo esa sensación a los espectadores. La acción avanza y se va oscureciendo. Y el espectador debe reconstruir lo que sucede en escena. Sótano es un thriller de ecos casi pinterianos en su forma y fondo, con una clara intención (tanto de dirección como de texto) de no hacerle las cosas fáciles al espectador. Una reflexión abierta acerca de la violencia (soterrada) y sus diferentes formas de expresión. Así que ya sabéis: sois libres de bajar a esta perturbadora y oscura estancia. Pero sabéis a lo que os arriesgáis.

Sótano

+ INFO

Nombre del montaje: Sótano

Disciplina: Teatro independiente

Director: Israel Elejalde

Autor: Josep Maria Benet i Jornet

Reparto: Víctor Clavijo, Juan Codina

Sonido: Sandra Vicente
Ayte. dirección: Toni García

D�nde: La pensión de las pulgas

Direcci�n: Huertas, 48. Madrid

Hasta: 18.06

Horario: Lunes, martes y miércoles a las 20h.

Precio: 15 €

Venta de entradas: Reservas: 638752812 (de 11h a 14h. y de 17 a 20h).