27 diciembre, 2013. Por

MBIG

La pensión de las pulgas. Madrid
MBIG, un fantástico Macbeth empresarial en versión fifties, en la nueva La pensión de las pulgas
MBIG

Bienvenidos a Macbeth International Group. Bienvenidos a La pensión de las pulgas, nueva aventura de José Martret y Alberto Puraenvidia. Quienes, como ya hicieron hace ya dos años con La casa de la portera, han logrado un nuevo milagro. Esta vez ubicado en la casa de una de las grandes estrellas de principios del sigo pasado: La Bella Chelito, la primera mujer empresaria teatral española

Y en esta casa remodelada para la ocasión nos recibe una Inma Cuevas en plan secretaria años cincuenta mientras suena el aséptico hilo musical en un luminoso despacho retro. Y es que MBIG es una adaptación de estética Mad Men en el mundo de las grandes corporaciones de la tragedia shakesperiana de Macbeth, con sus seres codiciosos y luchas intestinas por el poder. No se puede pensar mejor marco que estas fagocitantes empresas para situar la historia de unos seres extremos cuyo egoísmo y ambición sin escrúpulos resultan muy familiares. Martret adopta de nuevo el rol de director (como ya hiciera con aquel fantástico Ivan-Off inaugural de la La casa de la portera) y sitúa la acción en ese contexto empresarial con look fifties, pero respetando el texto del bardo inglés. Una contraposición que funciona a la perfección, y cuyo puente son unas transiciones protagonizadas por la secretaria Camelia, quien ilustra las políticas económicas de la empresa en cuyo mundo nos estamos sumergiendo. En cuya sangre nos estamos sumergiendo, mejor dicho. Puranenvidia crea a su vez una decoración impecable y deliciosa que nos hace transitar por las habitaciones de un universo menos kitsch pero igual (o incluso más ) cautivador que su hermana pequeña (de tamaño, no de edad) porteril. Perfecto vestuario, efectos, ambientación sonora y diseño de iluminación (de mucho más juego se ha dotado al nuevo espacio en este aspecto) nos envuelven, crecen y evolucionan para bucear en este mar encrespado que es Macbeth, transmitir su brutal violencia e inquietud. Una inquietud que desde el primer momento nos trasmiten unas absolutamente maravilosas brujas, Rocío Calvo y Maribel Luis, dos turbadoras presencias de perfecta sincronía. Poca veces (creo que ninguna) he pasado miedo en una sala de teatro, pero ellas lo han conseguido. Pelos como escarpias, vamos. Y es que las actuaciones de un elenco en un estado de gracia (a escasos centímetros del espectador) y una puesta en escena acertadísima y con gusto, tremendamente elegante, consiguen elevar este MBIG a cotas de gran (y diferente) teatro.

La Lady Macbeth de Rocío Muñoz-Cobo es una delicia fatal, sensual y sexual, que fascina. La mirada en su momento final (orquestada hábilmente con múltiples escenas en la misma estancia) es estremecedora. El Banquo de Dani Pérez Prada es perfecto, comedido y con presencia. De Inma Cuevas, la devota secretaria, único personaje añadido por la mano de Martret a la obra de Shakespeare, no se puede decir nada más que es espectacular. Esta chica se está convirtiendo en una actriz imprescindible de nuestro panorama escénico (bravo). Pero todos merecen alabanzas. Aunque, si hay que poner algún pero, el Malcom de Manuel Castillo resulta algo flojo en comparación con sus compañeros. Y es que son tremendos. Sin olvidar, por supuesto, el eje de la función: Macbeth. Francisco Boira, con su espléndida voz e inquietante presencia, consigue transmitir la avaricia y maldad creciente de este personaje de manera brutal y sibilina a la vez. Se deja la piel y eso se nota. Fantástico

MBIG es un espectáculo que nos sitúa en un reconocible mundo de violencia y sexo (por cierto, muy bien llevados los momentos más delicados en este sentido, que funcionan a la perfección) actual y eterno, de trajes de chaqueta, despachos de colores pastel, alcobas oscuras y salas de fiesta de espejos infinitos. De castillos metafóricos de siglos pasados reubicados en estéticos aposentos del siglo XX. MBIG entremezcla sangre y codicia, contratos y muertes en las estancias de una pensión donde, seguro, habitará por largo tiempo esta mítica recreación. Así que reservad ya vuestra entrada, si nos os queréis perder uno de los espectáculos de la temporada. Y "Salve, Macbeth."

MBIG

+ INFO

Nombre del montaje: MBIG

Disciplina: teatro independiente

Director: José Martret

Autor: William Shakespeare

Adaptaci�n: José Martret

Reparto: Francisco Boira, Rocio Calvo, Manuel Castillo Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y Dani Perez Prada.

Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia.
Espacio Sonoro: Antonio Martín.
Vestuario: Lupe Valero
Vestuario de Lady Macbeth: Lorenzo Caprile
Diseño peluquería y maquillaje: Chema Noci.
Fotos: Jesús Ugalde

D�nde: La pensión de las pulgas

Direcci�n: Huertas 48, Madrid

Hasta: Febrero

Horario: De miércoles a viernes 20:30h. Sábado 19h. Domingo 13h.

Precio: 20 €.

Venta de entradas: Reserva en el teléfono 638752812