6 abril, 2011. Por

La omisión de…

Matadero Madrid. Madrid
Un ciclo de Tolcachir en las Naves del Español aterriza de nuevo en Madrid con La omisión de la familia Coleman
La omisión de…

Tras haberse paseado los últimos dos años por diversos escenarios, de Madrid a Barcelona (y al infinito, o casi, y más allá) el montaje del argentino Claudio Tolcachir vuelve a la capital con motivo del Festival de Otoño en Primavera y con el interés de reponer no sólo esta joya moderna dramatizada, sino que también presentará, en semanas consecutivas, Tercer Cuerpo, que también representase hace tiempo en Madrid y lo que será El viento en un violín. Sus tres obras con la Compañía Timbre. Y qué diferencia, señores, de verlo en la Sala Pequeña del Teatro Español a las Naves de Matadero Madrid. Como bien sabemos, el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, pero un teatrero que se precie debería evitar este tropiezo duplicado. Este re-descubierto éxito de La omisión de la familia Coleman inunda los grandes espacios de la Sala 2 de estas naves con su humilde, pero enorme propuesta dramatúrgica, esta vez en un contexto desde luego a la altura. Claudio Tolcachir, uno de los jóvenes exponentes del teatro argentino actual, dirige y escribe esta historia que profundiza en el proceso de disolución de una familia, una disolución tan evidente como secreta. 

La obra presenta la convivencia de una familia cuyos miembros se encuentran atrapados en una dolorosa y absurda coexistencia, donde la violencia funciona como único medio de comunicación y lo patético se ignora por compartido. En la familia Coleman todo parece disfuncional. Los roles se confunden. ¿Quién es quién? La abuela parece madre y la madre hermana. El hijo mayor, el gran Marito (uno de esos descubrimientos que todo autor sueña con componer) tiene problemas mentales y una nítida obsesión con la muerte. El hermano pequeño no puede expresarse sino es a través de los golpes y del alcohol y de su discutible relación con lo ajeno. Su hermana melliza, desgrana su destino cosiendo y obviando toda posibilidad de relacionarse con un hombre, quizá como equivocada estrategia para no imitar a su madre. Resta la hermana mayor, que ayudada a escapar en su infancia formó una familia que ahora mantiene oculta. En este cataclismo, la abuela es la única que da cariño, la que ordena el mundo Coleman y además nos lleva una sonrisa a la boca. La “omisión” que da título es el leitmotiv del texto. Un mundo subterráneo que se articula sobre cuestiones acalladas durante años, donde la huida es el único bote salvavidas para cada uno de ellos. Pero no naufragaremos sin antes haber reído a gusto. Este es el encanto de la familia Coleman.

La omisión de…

+ INFO

Nombre del montaje: La omisión de la familia Coleman

Disciplina: Teatro independiente

Director: Claudio Tolcachir

Autor: Claudio Tolcachir

Reparto: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Tamara Kiper, Lautaro Perotti, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz y Jorge Castaño

D�nde: Matadero Madrid

Direcci�n:

Paseo de la Chopera, 14

Hasta: 24.04

Horario: De martes a sábados a las 20.30h. Domingos a las 19h.

Precio: 22€ menos martes y miércoles 25% de descuento día del espectador.