23 diciembre, 2015. Por

El público

TNC. Barcelona
Álex Rigola estrena una imprescindible puesta en escena de El público, de García Lorca
El público

"¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!", dice el protagonista. Y hay espectáculos imprescindibles. Obras que ponen sobre las tablas un universo tan irrepetible, perturbador y onírico que no hay más que acercarse al teatro para poder saber de qué estamos hablando. Para vivirlo. Y el montaje de Álex Rigola de El público es una de estas funciones. Porque Rigola ha conseguido trasladar a escena de forma onírica pero perfectamente inteligible el complejísimo, surrealista y poco representado texto de Federico García Lorca (hubo hace años un montaje de Lluis Pasqual y el año pasado una versión operística). "Ahora no está preparado el público, pero seguro que en 10 o 20 años será un éxito", decía el autor.

Un escenario cubierto de tierra (con montañas de corcho triturado) y unas cortinas de brillantes tiras cercan a los personajes. Y un universo freudiano, una historia que se desarrolla en la mente de un director de escena que lucha entre el teatro convencional y el verdadero arte (el teatro al aire libre y el teatro bajo la arena), la represión y la libertad, la hipocresía burguesa y las pulsiones sexuales, todo espejo traslúcido de su homosexualidad y hablando del amor (erótico y artístico) como motor transformador y vital. Mil imágenes que navegan en este mar de arena, que acosan al director pugnando por salir a la superficie, como esos caballos a punto de descbocarse.

No hablaré mucho más sobre la función, porque hay que verla (aunque no sea apta para todos los públicos). Sólo decir que los elementos se conjugan mágicamente para crear una verdadera pieza de arte, desde el vestuario, hasta el diseño sonoro y de iluminación hasta la escenografía o un reparto en el que todos y cada uno de los intérpretes resultan perfectos para su papel (aunque, por poner un pero, tal vez el Director de Pep Tosar resulta algo apagado). Y si hay que destacar algo, podría ser ese cuadro de Julieta (interpretada por una increíble Irene Escolar) o el Solo del Pastor Bobo interpretado por Nao Albet y bailado por Laia Duran. Estremecedor. Un sueño hecho teatro, hipnótico y emocionante, que nos habla sobre el arte y el amor sin máscaras. Bravo por Lorca, bravo por Rigola, bravo por el equipo y por este poético, bellísimo y liberador El Público.

ESTUDIANTE 1.º ¿Y si yo quiero enamorarme de un cocodrilo?
ESTUDIANTE 5.° Te enamoras.
ESTUDIANTE I.° ¿Y si quiero enamorarme de ti?
ESTUDIANTE 5.° Te enamoras también, yo te dejo.

El público

+ INFO

Nombre del montaje: El público

Disciplina: Teatro contemporáneo

Director: Álex Rigola

Autor: Federico García Lorca

Reparto: Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz, Jaime Lorente, David Luque, Pau Roca, Pep Tosar, Jorge Varandela, Nacho Vera y Guillermo Weickert

Dirección: Àlex Rigola
Espacio escénico: Max Glaenzel
Iluminación: Carlos Marquerie
Vestuario: Silvia Delagneau
Espacio sonoro: Nao Albet
Colaboración dramatúrgica: Eleonora Herder
Ayudante de dirección: Carlota Ferrer

D�nde: Teatre Nacional de Catalunya

Direcci�n: Plaça de les Arts, 1. Barcelona

Hasta: 03.01

Horario: De miércoles a sábado a las 20h.; domingos a las 18h.

Precio: De 12 a 28 €

Venta de entradas: www.tnc.cat