13 abril, 2012. Por

20 de novembre

Sala Atrium. Barcelona
Moisés Maicas dirige 20 de novembre de Lars Norén en la Sala Atrium de Barcelona
20 de novembre

Hay monólogos que van más allá de las simples reflexiones y enfrentan al espectador con realidades que ignoramos, que no queremos ver, pero que chocan con una realidad social y económica dificilísima para los jóvenes, hartos de un sistema que les aparta y les hunde en la miseria.  20 de novembre, del dramaturgo sueco Lars Norén, quiere que, durante una hora, dejemos atrás nuestras preocupaciones más o menos banales e insulsas y escuchemos lo que un adolescente quiere contarnos antes de intentar la destrucción y la masacre en su propia escuela. Una dura reflexión que, sin justificar un acto demente, nos cuestiona sobre la sociedad que entre todos construimos. Un puñetazo en la cara, una pistola en la sien de nuestras conciencias que llega a Barcelona bajo la dirección de Moisés Maicas en la Sala Atrium

Siguiendo la propuesta del propio dramaturgo, Jordi Palà y Anna Tantull (y el propio Maicas) plantean un espacio escénico tan sencillo como obsesivo, que rodea al único actor de reflexiones y bocetos del funcionamiento de armas y bombas varias escritos a mano en tiza blanca sobre negro. 

Lejos de ser una monólogo lejano e introspectivo, el texto de Norén ataca y pregunta directamente a quién lo está escuchando, y eso, en un teatro pequeño como la Sala Atrium, impacta, y mucho. La elección de Mar Ulldemolins para interpretar a Sebastian Bosse, el joven de dieciocho años que se suicidó el 20 de noviembre de 2006 en la localidad de Emsdetten, resulta extraña, pero aporta un elemento aún más inquietante, y su actuación es tan fantástica, tan llena de matices, que es capaz de encoger el alma del espectador.  Así, Ulldemolins resulta muy creíble en su papel de joven que se cree víctima del sistema, y consigue que tengamos ganas que termine la hora que dura la función. Una hora llena de sufrimiento, dolor, pesimismo y tristeza que incomoda como pocas veces lo hace un texto teatral. ¡No os la perdáis!

20 de novembre

+ INFO

Nombre del montaje: 20 de novembre

Disciplina: Teatro contemporáneo

Director: Moisés Maicas

Autor: Lars Norén

Reparto: Mar Ulldemolins

Traducción: Anna Soler Horta
Dirección: Moisés Maicas
Escenografía y vestuario: Jordi Palà y Anna Tantull
Diseño gráfico: Albert Aran
Producción: Bohèmia's
Producción ejecutiva: Cristina Rabentós
Agraïments: Toni Arteaga y Lina Lambert
Fotografía: Cristina Sánchez

Direcci�n: Consell de Cent, 433. Barcelona

Hasta: 06.05

Horario: De miércoles a sábado, 21h; domingo, 19h.

Precio: 18 €

Venta de entradas: www.telentrada.com