10 junio, 2011. Por

Una història catalana

TNC. Barcelona
Jordi Casanovas cierra la 5ª temporada del proyecto T6 del Teatre Nacional de Catalunya con Una història catalana
Una història catalana

En la dramaturgia catalana, y seguramente en muchas otras, es tan difícil materializar los relevos generacionales que muchos de los dramaturgos que destacan desde hace años con estilos frescos y diferenciados, y que en ocasiones se acercan más a los 40 años que a los 30, continúan escuchando que se les define con etiquetas como “joven dramaturgo” o “autor revelación”. Jordi Casanovas, de la prolífica compañía Flyhard, es uno de estos creadores que, sin dejar proyectos tan personales como la sala Flyhard, se cuela de vez en cuando en los grandes teatros, demostrando que su imaginación y su dominio del mundo teatral están fuera de toda duda.

Una història catalana, su última pieza, es una muestra más de su talento. La obra cierra la 5ª temporada del Proyecto T6 del Teatre Nacional de Catalunya, dirigido a la promoción de los nuevos valores de la escena catalana. Y de qué manera. El montaje, sorprendente en su propuesta escénica y espectacular en su resolución, relata 20 años de la historia de Cataluña con dos historias paralelas y aparentemente alejadas situadas en el periodo que va desde la llegada de la democracia hasta las olimpiadas de Barcelona del ’92.

Por un lado descubrimos los personajes cerrados y supersticiosos de un pequeño y aislado pueblo del pirineo de Lleida. La negativa de unos vecinos de venderse su trozo de tierra para construir una estación de esquí sirve a Casanovas para retratar, también con un trabajado cuidado por la lengua propia de la zona, una zona de Cataluña que a menudo no aparece en los libros de historia. A muchos kilómetros de distancia, conocemos los suburbios de La Mina, el barrio de Barcelona conocido durante años por el tráfico de drogas y al violencia callejera. Allí, un delincuente pasa de vender estupefacientes a controlar una inmobiliaria. El choque de estos dos mundos provocará un desenlace al estilo de un western, en una resolución tensa y violenta que el público vivirá muy de cerca.

Una història catalana refleja la madurez de Jordi Casanovas que, sin dejar de lado su estilo efectista, impactante y influenciado por las series de televisión, el cine y los comics, elabora una fábula intensa y profunda que quiere ser una nueva visión sobre la historia de Cataluña. El resultado es una pieza divertida y a la vez reflexiva que se vive con tensión y pasión desde la butaca. Los actores de la compañía T6, que doblan en muchos casos sus papeles, están a la altura de la historia con grandes interpretaciones, especialmente Andrés Herrera. Imperdible.

Una història catalana

+ INFO

Nombre del montaje: Una història catalana

Disciplina: Teatro contemporáneo

Director: Jordi Casanovas

Autor: Jordi Casanovas

Reparto: Rosa Boladeras, Òscar Castellví, Pep Cruz, Borja Espinosa, Andrés Herrerra, Míriam Iscla, Anna Moliner, Àngels Poch y David Vert

Escenografía: Sebastià Brosa
Construcción de escenografía: Guille Góngora i Pablo Paz
Vestuario: Meritxell Muñoz
Iluminación: David Bofarull
Sonido: Damien Bazin
Ayudante de dirección: Pere Riera
Alumna del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona en prácticas: Carolina Torres
Dirección técnica: Xavier Xipell
Asesoramiento linguístico: Noëlia Motlló, Ramon Sistac

D�nde: Teatre Nacional de Catalunya

Direcci�n:

Plaça de les Arts, 1. Barcelona

Hasta: 26.06

Horario: De miércoles a viernes, a las 20h; sábado a las 21.30; domingo a las 18h

Precio: De 12 a 20 €

Venta de entradas: www.telentrada.com