7 febrero, 2011. Por

Penumbra

Matadero. Madrid
Animalario regresa al Matadero con Penumbra
Penumbra

Animalario regresa a las Naves del Matadero con un nuevo montaje, Penumbra, que cuenta con cuatro pesos pesados de la compañía: Luis Bermejo, Nathalie Poza, Alberto San Juan y Guillermo Toledo. Con texto de Juan Cavestany y Juan Mayorga y la habitual dirección de Andrés Lima, Animalario pretende hacernos reflexionar sobre los sueños, las pesadillas y los monstruos que las habitan. Pretende analizar nuestros miedos, nuestra dificultad de crecer y hacernos adultos y el papel del sufrimiento en nuestras vidas. Señalo el verbo pretender porque en eso se queda la obra, en un mero ejercicio de presuntuosidad. ¿Cómo es posible, os preguntaréis? Lo mismo me pregunté yo al salir de la sala. También pensé: ¿de qué me sirve tener estudios y sentir pasión por el teatro si luego no me entero ni de la misa? ¿De verdad soy tan corta de mente o es que el teatro conceptual me sobrepasa? Prefiero pensar que se trata de lo segundo.

El teatro permite al autor sacar afuera sus demonios, le permite hablar de todo y de nada, sin trampas ni cartón (salvo el que encontremos en la escenografía). Ahora bien, hay alguien al que no se le puede dar la espalda nunca jamás y éste es el público. Si los autores, directores y actores no logran conectar con el público, si no encuentran ese punto de empatía con el espectador, es momento de reflexionar y buscar el fallo. Penumbra se queda sola porque no hay manera de identificarse con los personajes ni con sus sentimientos y menos con la situación de partida. A pesar de ello, no quisiera echar por tierra todo el trabajo del grupo.

La escenografía es preciosa, aunque bastante incómoda para los actores (las paredes de plástico se mueven, se despegan, se enrollan y ‘catapum’, uno se tropieza o se cae al suelo). Eso sí, el efecto conseguido con el movimiento de los paneles es maravilloso, se asemeja a una caricia en mitad de un sueño. La idea de integrar a una marioneta en el espectáculo adoptando el papel del hijo es totalmente acertada, lástima que el personaje en sí no hable ni se comporte como un niño sino como un casi adulto con preguntas de casi casi adultos. Los actores cumplen sin que nosotros entendamos sus conflictos internos y sus relaciones entre sí. Alberto San Juan actúa pisando la peligrosa línea de la sobreactuación mientras que Nathalie Poza y Guillermo Toledo añaden una pizca de verdad al conjunto. Penumbra es y será lo que vosotros sintáis, sentados en vuestras butacas. Nada más.

Penumbra

+ INFO

Nombre del montaje: Penumbra

Disciplina: Teatro

Director: Andrés Lima

Autor: Juan Mayorga y Juan Cavestany

Reparto: Luis Bermejo, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Alberto San Juan

D�nde: Naves del Español, Matadero.

Direcci�n: Paseo de la Chopera, 14. Madrid

Hasta: 20.03

Horario: Martes a sábado: 20h. Domingos: 18h

Precio: 22 €. Martes y miércoles: 25% dto.

Venta de entradas: www.telentrada.com