10 enero, 2011. Por

Gólgota picnic

T. María Guerrero. Madrid
Gólgota picnic, el montaje de Rodrigo García en el Teatro María Guerrero de Madrid
Gólgota picnic

El María Guerrero huele a McDonald’s. Aquí hay una clara oposición conceptual como también resultan antagónicas la creación y la destrucción, grandes temas junto a la muerte en este montaje teatral. Un escenario dilatado y cubierto de panes multiplicados sirve de superficie viviente para un picnic extraordinario en el monte del Calvario. Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz (nombre primigenio del montaje antes de pasar a Gólgota picnic) no es sólo la pieza musical que co-protagoniza este espectáculo, sino el pie de acto para presentarnos a los supervivientes, a los verdugos, a Cristo, nuevos profetas y ángeles caídos: Nosotros, todos. Lo orgánico llama a la putrefacción tan violentamente como salen disparadas las palabras lacerantes de un texto hábil y lírico, preciso, alusivo e icónico (iconográfico e iconoclasta), inteligente, que se escupe directo a la cara en una crítica brutal al modus vivendi y operandi actual a través de este pasaje bíblico (para el que también hay carne, carnaza y carnicería). Rodrigo García, autor, director y escenógrafo, derrama su diatriba sin piedad con un acompañamiento escénico espectacular y, en muchos casos, innecesario y saboteador de su propio discurso literario por excesos y sobrecargas de artificio, aunque en todo momento sirviendo un producto de entertainment (y también objeto de autocrítica) sobre la contemporaneidad tan demente que nos toca vivir. Y diciendo la verdad aunque se considere pecado. 

Lo audiovisual, el directo, lo plástico, lo acusativo, la interpelación, lo perverso, lo escatológico (con todo su jugo semántico), lo obsceno, el accionismo y la performance representan el regurgitar de unas palabras que son rumiadas y vomitadas y vueltas a comer después en una historia que se repite donde somos nuestros sueños negros. Al hilo de un texto genial (y, como decimos, una suerte escénica mejor o peor parada entre provocación, pintura, hortalizas, verduras, canibalismo, desnudos, esperpentos voluntarios, el sonido de las butacas que se pliegan cuando la gente se levanta y se va, enmascaramientos, crucifixiones, lágrimas, vísceras) y abofeteador, la música de Haydn en estos nueve movimientos supone un epílogo, esta vez sí, necesario, para la reflexión y la asimilación carnicera de lo que se oye, se ve y se huele. De las manos de un desnudo Marino Formenti asistimos a un concierto de silencios y crecientes notas átonas mientras seguimos escuchando: No os digo saltad por una ventana. Os digo saltad dentro de vosotros mismos, gozad de la caída, no os dejéis molestar por nadie. La soledad es lo único que tenéis como cierto. Amarse unos a otros no ha servido para nada, solo como una tapadera para los mayores ultrajes, yo os digo: huid los unos de los otros. Lo digo desde mi caída interminable, que es mi sitio en el mundo y mi estado de gracia, mi plenitud. Consummatum est.

Gólgota picnic

+ INFO

Nombre del montaje: Gólgota picnic

Disciplina: Teatro contemporáneo

Director: Rodrigo García

Autor: Rodrigo García

Reparto: Gonzalo Cunill, Núria Lloansi, Juan Loriente, Juan Navarro, Jean-Benoît Ugeux

Escenografía: Rodrigo García
Música: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn
Pianista: Marino Formenti
Iluminación: Carlos Marquerie
Videocreación: Ramón Diago
Duración: 2 horas y media sin intermedio

D�nde: Teatro María Guerrero

Direcci�n: Tamayo y Baus, 4 Madrid

Hasta: 06.02

Horario: De martes a sábado a las 20.30h. Domingos a las 19.30h.

Precio: De 11 a 18€. Día del espectador reducción del 50%

Venta de entradas: www.servicaixa.com