3 Febrero, 2016. Por

La respiración

Teatro de la Abadía. Madrid
La respiración, de Alfredo Sanzol; o cómo superar una ruptura
La respiración

"Amigos, perdonad que no me duerma, pero me he separado hace un año y tengo la sensación de que mi familia ha desaparecido… Y estando así, ¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer para reírme de mí? ¿Qué puedo hacer para reírme en la cara de todos mis fantasmas y seguir viviendo? Lo mejor que puedo hacer es contaros la historia de mis intentos desesperados por salir de esta situación. Lo primero que hice fue hacer aparecer a mi madre y sus amigos para evitar la soledad…"

Nagore tiene una sensación de soledad muy grande. Todavía no se acostumbra a ella ("mi cama parece la de un escaparate de camas"). Por eso necesita ayuda para superar su situación y se sumerge en un universo mitad real mitad imaginado en que vivirá un muy surrealista terapia de superación. Esto es La respiración de Alfredo Sanzol. En el Teatro de la Abadía. Una de las obras imprescindibles de la temporada. Auténtico soplo de vida y dolor que atraviesa el escenario para introducirse en lo más dentro de los espectadores.

Alfredo Sanzol ha utilizado este espectáculo como instrumento para exorcizar los fantasmas de su propia ruptura sentimental (como su protagonista, también se separó hace un año). Llenando así cada instante de la función de una extraña hermosura, verdad, dolor sordo y ternura infinita, rebosando de todos esos personajes que transitan ante nuestros ojos. Unos personajes muy Sanzol (es uno de los creadores más interesantes del panorama actual, como bien demuestran su En la luna o La calma mágica) que hacen equilibrios sobre la cuerda de la fantasía para no caerse de bruces sobre la zona profunda de la realidad. "Ya no tengo a nadie a quien dar la mano para seguir caminando. En una mano tengo a mi hija. Pero en la otra ya no hay nadie. Ya no caminamos los tres, por la acera, de la mano."

Es increíble la capacidad de Sanzol, sus mecanismos para tratar asuntos serios de forma disparatada y gracias a ello poder superar las situaciones personales más adversas. Y además hasta un par de semana antes del estreno por lo visto no estaba ni terminado el guión (me fascina esto), que se fue conformando a base de improvisaciones con los intérpretes. Pero claro, es que además qué intérpretes. Nuria Mencía está enorme poniendo piel a esa Nagore llena de dolor pero también de ganas de vivir, de contradicciones, de dureza y fragilidad, divertidísima. Una interpretación, sobre todo, cargada de humanidad y tierna a más no poder. Dan ganas de llevártela a casa. Pero no le van a la zaga el resto de compañeros, comandados por una inmensa (como siempre, que no me puede gustar más esta mujer) Gloria Muñoz como la madre de Nagore (cómo mira, cómo habla y cómo todo), una Camila Viyuela que acaba enamorando, el tierno Pau Durá (toca hasta el guitalele), el simpático Pietro Olivera o un sorprendente y muy divertido Martiño Rivas. Consiguen como pocas veces he visto transmitir al patio de butacas ese amor de ecos hippies que se profesan en escena 

La respiración es uno de esos espectáculos con los que se sale con una sensación de plenitud. Aire fresco y maravilloso que llena los pulmones y el corazón. Sanzol se ha superado y ha hecho del dolor una pieza maravillosa acerca de los diferentes tipos del amor (empezando por el amor a uno mismo). Hay que verla. "El amor sólo es aire, no se deja cantar, el amor sólo es aire, y el aire sólo se deja respirar…"

La respiración

+ INFO

Nombre del montaje: La respiración

Disciplina: Teatro clásico

Director: Alfredo Sanzol

Autor: Alfredo Sanzol

Reparto: Pau Durà, Nuria Mencía, Gloria Muñoz, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela

Música: Fernando Velázquez
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Diseño de iluminació: Pedro Yagüe
Diseño gráfico y fotografías: Javier Naval
Ayte. de dirección: Laura Galán
Ayte. de producción: Sara Brogueras
Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira
Director técnico: Alfonso Ramos
Construcción decorado: May Servicios
Realización vestuario: Ángel Domingo / María Calderón
Dirección de Producción: Nadia Corral / Miguel Cuerdo
Producción: Teatro de La Abadía y Lazona

Dónde: Teatro de La Abadía

Dirección: Fernández de los Ríos,42, Madrid

Hasta: 28.02

Horario: Martes a viernes: 20.30h. Sábados: 18.30h y 21h. Domingos: 19.30h

Precio: 24 €. Día del espectador: 19 €

Venta de entradas: www.teatroabadia.com