La casa de B. Alba

Naves del Español. Matadero Madrid

No será nada fácil conseguir una entrada, pero todos aquellos que se hagan con ella, que se preparen para uno de los montajes de la temporada, que llega a Madrid tras una brillante temporada en el Teatre Nacional de Catalunya. Esta versión de Lluís Pasqual de La casa de Bernarda Alba tiene tanta vida, tanta fuerza, tanta pasión, tanto talento concentrado en tan poco espacio que la huella que deja en el espectador es de las que tardan en desaparecer. No importa la popularidad de uno de los más grandes dramas de García Lorca, tantas veces representado, y de argumento conocido (tras enviudar por segunda vez, Bernarda Alba decide llevar al límite el duelo familiar, arrastrando con su tiránica rigidez a sus cinco hijas, encerradas en su propia casa). Lluís Pasqual consigue exprimir al máximo las grandísimas virtudes teatrales del maravilloso texto del poeta granadino y el resultado es una función vivísima, que permite disfrutar como nunca de las palabras del poeta y que consigue mantener una tensión y una temperatura emocional envidiables durante casi dos horas que pasan como un suspiro y que se viven con el corazón en un puño. 

Al acierto de la función ayuda, está claro, un cartel femenino espectacular encabezado por dos monstruos de la escena como Núria Espert (temible Bernarda Alba, a la que la actriz es capaz de dotar de inéditos matices de fragilidad y humanidad), Rosa María Sardà (dueña y señora del escenario cada vez que interviene, su maravillosa Poncia es una actuación de esas que marcan un antes y un después), Teresa Lozano (angustiosa abuela María Josefa, la más lúcida en su demencia) y Almudena Lomba (la joven actriz es una Adela que encarna a la perfección la sensualidad y un deseo irrefrenable de vivir y amar). La propuesta escénica de Paco Azorín permite sentir mucho más próximo el sufrimiento de unas mujeres que, a pesar de hablar de una España ya pasada, se vive como algo actual.


¿lo has visto?
escribe aquí tu opinión hay 3 comentarios // 1 a 3   
Eva 24/09/2009, 10:12
Ayer estuve viendo la obra y me pareció SOBERBIA. La puesta en escena y el trabajo de los actores es magnífico. Quiero hacer una mención especial a Nuria Espert que, bajo mi punto de vista, es la mejor Bernarda que yo he visto hasta ahora. Ojalá el talento que reúne esta obra estuviera presente, aunque fuera sólo en parte, en otras adaptaciones de clásicos del teatro español.
loqrui 16/09/2009, 01:22
Parce que la Espert tambien la ha dirigido, pese a la opinión del gran público, tanto la Bernarda como la Poncia dejan mucho que desear, siempre ves a la Nuri y la Sardá, igual que todos los peronajes que suelen hacer, las divas nunca serán capaces de transmitir la realidad de un pueblo, de un poeta como Lorca, o un personaje tan real como estos. Eso si nadie las puede criticar, todo el mundo debe ponerles la alfombra, como se nota que estas dos nunca ha pisado por Valderrubio, el pueblo donde se inspiran los personajes, hasta dudo de su director. El motaje es pretencioso y bonito, y es una pena que haya tanta heroina esculpida griega y no tenga frescura, para hacer esta obra no hace falta ser la Espert, simplemente tener la sencillez de las mujeres de los pueblos, que tantas quedan. como se nota que el dire no ha tenido ningún loco en la familia, y que con todos mis respetos no ha leido poesía, por que la abuela le va más un valleinclán. Si a Lorca que está en los cielos le ha gustado lo que a mí, habrá sufrido un montón, menos mal que todavía queda teatro amater y gente en los pueblos para representar este famoso drama, que con la Sardá casi peca de comedia el 90 %. Que verguenza tener que ir a Madrid o Barcelona para ver esto, Y encima que tengan medios Hole la Gutierrez Caba y florinda Chico que la levantaron en la pantalla con maestria y sin método como las divitas catalanas, y ole el taller de teatro de un pueblo de toledo que en el interior de una casa nos pusieron la piel de gallina y nos resucitaron a Lorca
teatrojoa 16/09/2009, 00:47
vaya guarrada la Bernarda de la Nuria E. y la Poncia de la Sardá. nunca vi mayor atrevimiento, el caso es que al publico le gusto, pero no se yo si a Lorca que está en el cielo. El montaje es bonito, pero la interpretación da verguenza, estamos rodeados de de falsas heroinas griegas que alejan el naturalismo y la poesía de la obra en todo momento, no entiendo a los críticos, pero lo que yo vi no se lo aconsejo a nadie que sea lorquiano

hay 3 comentarios // 1 a 3   


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
vídeo
 ►Fragmento del montaje
galería de fotos
©David Ruano/TNC
Rosa Maria Sardà, Núria Espert
Rebeca Valls, Nora Navas, Almudena Lomba, Marta Marco
+ info

Nombre del montaje: La casa de Bernarda Alba

Disciplina: Teatro

Director: Lluís Pasqual

Autor: Federico García Lorca

Reparto: Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Teresa Lozano, Rosa Vila, Marta Marco, Nora Navas, Rebeca Valls, Almudena Lomba...

Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Maria Doménech 
Música: Josep M. Arrizabalaga

Dónde: Naves del Español. Matadero Madrid

Dirección: Paseo de la Chopera, 14. Madrid

Hasta: 25.10

Horario: De martes a domingos, 20.30 h.

Precio: 22€ (martes y miércoles: 25% descuento)

Venta de entradas: Taquilla, www.telentrada.com


mapa