9 septiembre, 2015. Por

El crédito

Teatro Maravillas. Madrid
El crédito, un éxito merecido de la cartelera que vuelve al Teatro Maravillas
El crédito

Volvemos al nuevo curso escolar con ganas y reseñando una de esas obras que se nos habían escapado en su momento: El crédito, del prolífico Jordi Galcerán. Uno de los blockbusters teatrales más sonados de la cartelera que acaba de estrenar su tercera temporada en el Maravillas de la calle Manuela Malasaña. Que no es fácil esto de repetir en la cartelera madrileña.

Dada la ya larga vida del montaje y todo lo que se ha hablado sobre él, tampoco nos extenderemos demasiado. Un único escenario, dos personajes y un punto de partida que aúna lo común y lo absurdo: el director de una sucursal bancaria le niega el crédito a un pobre hombre, quien amenazará a su trajeado adversario con un asunto bastante peregrino si no accede a su demanda pecuniaria. Toda la obra gira alrededor de este surrealista enfrentamiento y las vueltas de tuerca del asunto.

Y Galcerán vuelve a demostrar, después de éxitos como El método Gronholm, que maneja a la perfección los temas más candentes dotándoles de una sólida maquinaria dramática y haciendo las delicias del respetable con un humor rápido e inteligente. Gerardo Vera dirige el espectáculo con su habitual solvencia y dejando a sus dos protagonistas, unos espléndidos Carlos Hipólito y Luis Merlo, el peso de la función. Hipólito está magnífico y divertidísimo como ese director bancario y Merlo aporta un muy interesante punto contradictorio entre la pardillez de su personaje y esa confianza palmaria y desarmante respecto a la delirante amenaza en cuestión. Ambos consiguen una química que levanta los aplausos del público (que abarrota la sala función tras función) en varias ocasiones y el espectáculo no decae en ningún momento.

En definitiva, que El crédito es una de esas ocasiones teatrales que consiguen aunar las opiniones de crítica y público. Y con razón. Una obra sólida y bien hecha que puede gustar a un amplio espectro: la típica opción segura para recomendar a cualquiera.

El crédito

+ INFO

Nombre del montaje: El crédito

Disciplina: teatro clásico

Director: Gerardo Vera

Autor: Jordi Galcerán

Reparto: Carlos Hipólito, Luis Merlo

Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Alejandro Andújar
Audiovisuales: Álvaro Luna

D�nde: Teatro Maravillas

Direcci�n: Manuela Malasaña, 6, Madrid

Hasta: Diciembre

Horario: Miércoles, jueves y viernes 20.30h. Sábados 19 y 21h. Domingos 19h.

Precio: 26 €. Miércoles día del espectador

Venta de entradas: www.teatromaravillas.com