18 septiembre, 2015. Por

Edipo Rey

Teatro de la Abadía. Madrid
Edipo Rey, del Teatro de la Ciudad, una cena (trágica) de lujo dirigida por Alfredo Sanzol
Edipo Rey

Una bombilla en las alturas. El escenario, a oscuras. Como único elemento escenográfico, la mesa preparada para una cena a la que se sientan cinco actores. Un blanco haz de luz cae sobre ellos. "Hijos míos, hijos de Tebas, ciudad del viejo Cadmio, ¿por qué estáis aquí?" Pues para ver este Edipo Rey dirigido por Alfredo Sanzol, parte de ese proyecto de Teatro de la Ciudad, la unión de Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, tres de los grandes creadores del panorama escénico patrio. Un nuevo proyecto concebido como una apuesta por la investigación, creación, producción y exhibición de teatro contemporáneo, como ya comentamos en la reseña de la Medea dirigida por Andrés Lima (Antígona completa el trío de ases de esta propuesta edificada sobre sus talleres previos). Una experiencia teatral alrededor de la tragedia clásica, género en el centro de la formación de la ciudad y la democracia. Y Sanzol (con su último trabajo La calma mágica aún en la memoria) se atreve con la tragedia de Sófocles, narrando la historia de este regente quien, al investigar el crimen de Layo, descubre que él mismo es el asesino de su padre y el amante de su madre (la mítica Yocasta). Y, después de tenerlo todo, destapando la terrible verdad, se sume en el abismo de la culpa.

La versión de Sanzol arriesga todo a una carta. A la palabra. Y es que la puesta en escena de este magno Edipo Rey es estática, sin apoyos de movimiento ni entradas o salidas de los personajes (aunque no estén en la escena según texto, ahí permanecen continuamente  todos, de cuerpo presente). Una coreografía de movimientos de cabeza. Y poco más. Como si de un pase a la italiana se tratase (pero cargado de intenciones y otros mil elementos más, por supuesto), los intérpretes se anclan a las sillas de esta última cena. Sólo incorporándose hacia el tramo final, en el cual la representación toma una fuerza excepcional gracias a unas interpretaciones enormes, sutiles y llenas de meandros. El atmosférico diseño de sonido, la magnífica iluminación (que deja completamente a oscuras el resto de la escena, como si sólo esa mesa existiera en el mundo), el vestuario estilo posguerra española… Todo conforma una propuesta difícil, pero sin duda muy recomendable. Que va ganando enteros hasta explotar de manera calma y profunda en el escenario. Es una audaz y arriesgadísima manera de acercarse a esta tragedia de forma diferente a lo que cualquiera podría plantearse. Aunque sí esperable viniendo de un proyecto como este Teatro de la Ciudad.

Aunque la palabra de Sófocles versionada por Sanzol se vería huérfana sin unos intérpretes a la altura de las circunstancias. Desde un Juan Antonio Lumbreras que sorprende como ese Edipo, pasando por el sólido Creonte de Paco Déniz, la fantástica Elena González pluriempleada en los papeles de Antígona, el mensajero, el heraldo y Tiresias (protagonista del momento más intenso y emocionante de la función), hasta esas Eva Trancón y Natalia Hernández que levantan un coro maravilloso (y otros varios personajes más, como Yocasta la primera o Ismene la segunda). Los cinco miembros del reparto se defienden con intensidad y mesura en una puesta en escena extremadamente temeraria por su austeridad. Una complicada propuesta la de Sanzol que podría haber sido un tremendo bodrio (para qué nos vamos a engañar). Pero que se erige en convite de lujo, un insólito y muy distinto acercamiento a una historia tan conocida como la de Edipo Rey y su tragedia. "Ciudadanos de Tebas, mirad, éste es Edipo. Y no consideréis feliz a ningún mortal hasta contemplar su última hora. Hasta que haya traspasado el umbral del final de su vida sin haber sido alcanzado por el dolor. "

Edipo Rey

+ INFO

Nombre del montaje: Edipo Rey

Disciplina: Teatro clásico

Director: Alfredo Sanzol

Autor: Sófocles

Adaptaci�n: Alfredo Sanzol

Reparto: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón

Música: Fernando Velázquez
Diseño Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar
Diseño Iluminación: Pedro Yagüe
Diseño Sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo
Ayudante Dirección: Pietro Olivera
Producción: Nadia Corral
Producción Ejecutiva: Elisa Fernández
Coordinación técnica: Eduardo Moreno y Pau Fullana
Promoción/Comunicación/Fotografías: El Norte S. L.
Producida: Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía

D�nde: Teatro de la Abadía

Direcci�n: Fernández de los Ríos, 42. Madrid

Hasta: 26.09

Horario: De martes a sábado a las 20.30h. y domingo a las 19.30h.

Precio: De 18 a 24€

Venta de entradas: www.teatroabadia.com