17 Febrero, 2009. Por

Regreso al hogar

Teatro Español. Madrid
Regreso al hogar, Ferrán Madico dirige un clásico de Harold Pinter en el Teatro Español
Regreso al hogar

Una obra maestra, sin lugar a dudas. El texto que Harold Pinter estrenó en 1965, que ahora llega a la sala pequeña del Teatro Español, es de una belleza indudable y terriblemente enigmática. Regreso al hogar (The Homecoming) es una pieza básica en la dramaturgia británica y, sin recelos, cabría admitir que es la mejor de su autor. Pinter contribuye de manera contundente al catálogo de obras de temática familiar de la literatura universal, examinando objetivamente y sin ataduras morales las relaciones arquetípicas de una familia. En su ambigüedad ―la falta de respuestas definitivas― está su cualidad poética, un gran pozo de incertidumbre que es incapaz de dar un significado concreto a la pieza.  Un reparto de caras conocidas (Ana Fernández, Antonio Gil…) y una solvente ―aunque pausada― dirección tratarán de ayudarnos en nuestro camino.  

Pero, ¿qué ocurre en Regreso al hogar? Cuando Teddy, el hermano mayor de una familia británica, regresa ―después de seis años de estancia como profesor en Estados Unidos― a su casa de un barrio londinense, toda su familia: el padre, el tío y los dos hermanos, proxeneta, el uno, albañil y aprendiz de boxeador, el otro, se verán terrible e inevitablemente atraídos por Ruth, su esposa ―una espléndida Ana Fernández―.  
Quienes han creído que Pinter plantea un problema de carácter sexual se han quedado en la superficialidad más aparente de este tremendo drama. Pinter va mucho más allá. Ninguno de los personajes de Regreso al hogar está en el límite de los conflictos sexuales. No se trata de seguir oprimiendo el instinto sexual y las relaciones entre los seres humanos condicionadas por ese instinto, sino que ―como expresa Ferrán Madico, director de la pieza― el autor nos habla de la pulsión más escondida de la sociedad occidental: la lucha por el poder
Regreso al hogar es una historia sorprendente, solo apta para quien esté dispuesto a hacerse las únicas preguntas que hoy en día tienen sentido, las preguntas sin respuesta.

Regreso al hogar

+ INFO

Nombre del montaje: Regreso al hogar

Disciplina: Teatro

Director: Ferrán Madico

Autor: Harold Pinter

Reparto: Francesc Lucchetti, Antonio Gil, Ricardo Moya, Julián Ortega, Sergio Otegui, Ana Fernández

Traductor: Eduardo Mendoza 
Diseño de escenografía: Max Glaenzel, Estel Cristiá

Dónde: Teatro Español

Dirección: Príncipe, 25

Hasta: 31.07

Horario: De martes a sábado a las 20h. Domingo a las 19h.

Precio: 16 €. Martes y miércoles días del espectador: 12 €.

Venta de entradas: www.telentrada.com