26 Diciembre, 2014. Por

En un lugar del Quijote

Teatro Pavón. Madrid
En un lugar del Quijote, Cervantes visto por Ron Lalá en el Teatro Pavón
En un lugar del Quijote

Un ventilador es un molino en nuestra imaginación y un gigante a su vez en la de Don Quijote. Libros se acumulan en el suelo y las páginas de papel llenan el espacio, mientras Don Miguel de Cervantes Saavedra seca desesperado la tinta de los folios que acaba de escribir. En un lugar del Quijote es una versión libre de la novela del insigne autor, que Ron Lalá llena de música y emoción mezclando a Cervantes y las historias pergeñadas por su imaginación. Un espectáculo delicioso para niños y mayores, que dirían los anuncios. Una adaptación maravillosa con momentos musicales de primera, gracia, emoción y estéticamente riquísimo. El regalo de Navidad que los ronlalaleros han estrenado en el Teatro Pavón de Madrid hace un año y que, tras girar, lo regresan por Navidad a las mismas tablas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Íñigo Echevarría y Daniel Rovalher interpretan de forma genial a Don Quijote y Sancho Panza. El Quijote de mirada alucinada de Echevarría es sencillamente perfecto, y su porte y voz le acompañan hidalgamente. Y el Sancho de Rovalher no le va a la zaga. Al igual que las múltiples interpretaciones de Juan Cañas, Álvaro Tato y Miguel Magdalena, que se echan encima las pieles de Cervantes, cura, barbero, el bachiller Sansón Carrasco, el Caballero de los espejos o Teresa Panza. Interpretaciones perfectas y dinámicas, llenas de vitalidad y energía contagiosa, que alcanzan cotas de maestría en los numerosos momentos musicales en directo que jalonan el espectáculo.

Un espectáculo que agarra por las orejas tanto a los chavales como a los mayores, ya que no faltan extrapolaciones de aquellos tiempos a estos de carestía tanto pecuniaria como creativa (“En esta nación, quien escribe, sueña o piensa, suele tener vacía la despensa”, dicen con retranca). Un montaje mágico este dirigido por Yayo Cáceres, de espléndida factura además (genial el asimétrico juego del vestuario, así como el diseño de iluminación) que hay que ver para disfrutar de la imaginación aliada con la literatura y el teatro. De esos que gustan a todo el mundo sin que esto esté reñido con la calidad o con la diversión más inteligente. Eso sí, que ningún purista vaya esperando ver El Quijote de cabo a rabo puesto en escena, porque, como bien dicen los de Ron Lalá en su magistral número final: "El Quijote entero duraría 20 horas". Así que "quien quiera El Quijote entero, que se lea Don Quijote" (que seguro más de uno después de salir de la función a ello irá porque se habrá quedado con ganas de más). Mientras tanto, para una versión más que buena, id a ver el Quijote de Ron Lalá.

En un lugar del Quijote

+ INFO

Nombre del montaje: En un lugar del Quijote

Disciplina: Teatro clásico

Director: Yayo Cáceres

Autor: Miguel de Cervantes

Adaptación: Ron Lalá

Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Álvaro Tato, Miguel Magdalena

Dirección literaria: Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Distribución: Emilia Yagüe
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Curt Allen Wilmer
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Coproducción: CNTC / Ron Lalá

Dónde: Teatro Pavón

Dirección: Embajadores, 9. Madrid

Hasta: 04.01

Horario: De martes a viernes a las 19h., sábados y domingos a las 12 y a las 19h.

Precio: 15 € (adultos) y 8 € (niños)

Venta de entradas: www.entradasinaem.es