13 septiembre, 2012. Por

Traición

Corral de Alcalá. Alcalá de Henares
El Corral de Alcalá recupera la obra Traición de Harold Pinter, un trío de verdades a medias
Traición

Harold Pinter tenía una habilidad natural para desengranar los sentimientos más intrínsecos del ser humano y plasmarlos en pocos diálogos, los justos y necesarios. Traición está inspirada en su propia historia, la de un hombre que mantuvo una relación extraconyugal durante siete años. ¡Qué no daría yo para despegar un rato junto a Doc y aterrizar en el pasado entrevistando a Pinter! Le preguntaría por ejemplo: ¿qué cualidades hacen falta para mantener una vida paralela? ¿Cómo logra uno deshacerse de la culpa o del arrepentimiento? ¿Es posible mentir a diario, medir cada una de sus palabras y emociones, no dar pasos en falso y no enloquecer en el intento? ¿Merece la pena? La traición no es una práctica apta para todo el mundo, unos valen más que otros. Personalmente prefiero encontrarme en la segunda tanda. Los personajes de Pinter escogieron desde el inicio un sitio privilegiado en la primera tanda, cada uno miente, esconde, calla, aguanta, traiciona a su manera. Lo hacen con frialdad, son parcos en palabras y en emociones, nadan entre aguas turbias de las cuales no consiguen escapar. Están encerrados en sus propias contradicciones, en esas verdades a medias que poco o nada arreglan. La obra de Pinter rebosa de momentos tensos, silenciosos, con los que los actores se lucen más o menos.

Aquí y ahora sólo un actor se ha alzado con mi personal flechazo teatral and the winner is… (¡ruido de tambores, a falta de ellos valen también los tenedores!) Will Keen. Un maravilloso actor inglés, consagrado en su país pero casi desconocido en el nuestro. Me faltan palabras para describir su trabajo porque su forma de actuar es muy diferente a la que acostumbramos a ver. Se recrea en la escucha, los silencios, las pausas, todo cobra vida en él desde la pestaña hasta el último pelo de su brazo. Will Keen es un libro abierto sin decir nada, es el personaje más transparente y a la vez más complejo de la obra y ojo, con su encantador acento inglés, sostiene buena parte del texto de Pinter. Hacía falta agallas para contratar a un actor extranjero protagonista en una producción española, no se hace y gracias a Dios (o a quién sea) la directora María Fernández Ache han dado en la diana otorgando a Keen el papel de Robert, engañado por su mujer y su mejor amigo. La interpretación de Keen ha traído, primero, a la pequeña sala del Español el curso pasado una borrasca de aire fresco y una lección de interpretación que ahora recuperó el Teatro Galileo justo un año después de su estreno inicial y que, meses después, encalla en sólo dos sesiones en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Junto a él mantienen el tipo Alberto San Juan y Cecilia Solaguren. En particular ella, sabe manejar los matices con maestría y es bastante elegante en su forma de actuar aunque a veces, el aspecto seco y mecanizado de su palabra predomina en exceso. Alberto San Juan, por su parte, es irregular. Por momentos totalmente acertado y otras veces bastante sobreactuado. Los tres forman un buen conjunto. La puesta en escena y los cambios funcionan gracias a los actores y, aunque el ritmo sea irregular, el conflicto central logra atrapar la atención del espectador. Al principio no resulta fácil hacerse una idea global de la trama con el uso del tiempo invertido, pero yendo atrás y adelante se entienden mejor algunos comportamientos y reacciones de los personajes.Traición es un espectáculo pequeño, íntimo, cercano, que llegará a quién le tenga que llegar. Yo descubrí a un actor y me líe a pensar acerca de las zonas oscuras del ser humano, a ver qué os parece a vosotros…

Traición

+ INFO

Nombre del montaje: Traición

Disciplina: Teatro

Director: María Fernández Ache

Autor: Harold Pinter

Adaptaci�n: María Fernández Ache

Reparto: Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren

Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Duración: 95 min. aprox.

D�nde: Corral de Alcalá

Direcci�n: Plaza de Cervantes, 15. Alcalá de Henares (Madrid)

Hasta: 01 y 02.02

Horario: 20.30h.

Precio: Desde 24 €

Venta de entradas: www.telentrada.com