11 agosto, 2011. Por

Julieta & Romeo

Teatro Español. Madrid
Marc Martínez dirige su versión de Romeo & Julieta y la trae al Español tras pasar por el Grec
Julieta & Romeo

Pasión, odio y juventud. Un amor capaz de romperlo todo, de revolver hasta las entrañas de los enfrentamientos más enquistados. Un amor irracional, loco, que se vive de manera muy distinta por Julieta, muy maternal, y por su amado, Romeo, más infantil. Esta es la lectura que el actor y director Marc Martínez ofrece del clásico de Shakespeare en el nuevo montaje de su compañía Platea Social que pasó hace unos meses por el Festival Grec 2011 y que ahora, en pleno verano, se asienta en la Sala Principal del Teatro Español durante casi un mes.

Y aunque el jovencísimo y prometedor reparto, el precioso cartel de estilo cinematográfico e incluso el cambio en el orden de la historia (poniendo Julieta, la que, según Martínez, corta el bacalao, frente al nombre de Romeo), parecen sugerir una versión atrevida y muy moderna, lo cierto es que este Julieta & Romeo hace precisamente lo contrario. Muy fiel al texto original, con fragmentos poco habituales en otras versiones más edulcoradas, Martínez se esfuerza en reforzar el carácter revolucionario del amor de esta pareja eterna.

Así, pues, y en medio de una escenografía muy funcional (dos altos andamiajes que sirven para construir los diferentes espacios y recrean también el mítico balcón de Verona) y la preciosa música minimalista de Lluís Cartes, el heterogéneo grupo de actores, que combina la veteranía y oficio de Manel Barceló, Carles Martínez, Amparo Fernández o Míriam Alemany con el descaro y el potencial de Nao Albet, Bernat Quintana o Pol López, consiguen transmitir la pasión y la sangre hirviendo en sus venas, esa capacidad de odiar hasta las últimas consecuencias la familia rival porque así está escrito, pero también la valentía de enfrentarse con locura y amor a lo establecido y saltar las barreras sociales.

Y aunque por momentos la larga función peca de griterío y de precipitación y caos, lo cierto es que el conjunto divierte y emociona a partes iguales. Un cambio de escenario (que bien le sentaría un espacio rústico como el de la Biblioteca de Catalunya o el mismo Teatre Grec) e incluso un recorte de media hora asegurarían aún más la frescura de un montaje excelente.

Julieta & Romeo

+ INFO

Nombre del montaje: Julieta & Romeo

Disciplina: Teatro clásico

Director: Marc Martínez

Autor: William Shakespeare

Adaptación: Marc Martínez y Martí Torras

Reparto: Marcel Borràs, Carlota Olcina, Bernat Quintana, Nao Albet, Pol López, Carles Martínez, Amparo Fernández, Manel Barceló, Míriam Alamany, Iván Morales, Carles Gilabert, Xavi Sáez, Lluís Cartes

Traducción: Josep M. Jaumà
Música: Lluís Cartes
Diseño de iluminación: Quico Gutiérrez
Vestuario: Mariel Soria
Ayudante de dirección: Martí Torras
Dirección de producción: Carles Manrique
Coordinación técnica: Xavier Xipell "Xipi"
Producción ejecutiva: Cai Felip
Espacio esénico: Ricard Prat i Coll y Marc Martínez
Construcción escenografía: Arts-Cenics
Asesoramiento sonido: Ramon Ciércoles
Maestro de armas y coreografía: Isaac Morera
Coreografías: Anna Briansó
Ayudante de vestuario: Gimena Gonzálex
Ayudante escenografía: Pau Teber y David Faüchs
Regiduría: Salva Ferrer
Asistencia dirección: Sara Espígul
Cartel y vídeo: Lyona Alyona
Fotografía: David Ruano y Paco Amate
Community Manager: Marina Raurell
Comunicación y prensa: Comedia S.L.
Distribución: Vania Produccions
Administración: Teresa Gómez

Dónde: Teatro Español

Dirección: Príncipe, 25. Madrid

Hasta: 04.09

Horario: De martes a sábado, a las 21h; domingo a las 19h.

Precio: 22 € / Martes y miércoles: 25 % de descuento

Venta de entradas: www.telentrada.com