22 marzo, 2010. Por

Noche de los Teatros

Varias sedes. Madrid
Se abre el telón: La Noche de los Teatros
Noche de los Teatros

La Noche de los Teatros vuelve a escena una edición más con un programa tan amplio y ambicioso como variado. Regresa para hacer otra vez de Madrid la capital del teatro y, durante una velada, celebrar las artes escénicas en sus distintas variedades por todo lo alto. Para ello, y desenvolviéndose como ninguna iniciativa, involucra a los teatros privados, salas alternativas, teatros de la comunidad, del ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, así como a instituciones culturales, salas de música y espacios urbanos, en esta gran fiesta de las tablas. Y propone una serie de itinerarios aprovechando la coyuntura de la cartelera actual y presentando un buen número de espectáculos insólitos en una noche única. Una noche espectacular para sentirse entre bambalinas. Se abre el telón. 

Se abre el telón y tenemos ni más ni menos que 170 espectáculos en una programación que acentúa este año la mirada hacia la escena internacional. Se abre el telón y tenemos desde las 17 y hasta las 00 horas para disfrutar del teatro, la danza, el circo, la música, la improvisación, la ópera, la magia, el cine, las conferencias, lecturas, debates, performances, los espectáculos de calle, etc. Un auténtico festín donde destacamos las propuestas húngaras como 2-1 / 16 milímetros, a cargo de Teatro Andaxínház; o NAGYDA, de ExperiDance, que nos trae los movimientos danzados de esta célebre compañía. Volandas de amor, que supone un tributo a las letras españolas y a las húngaras, vinculando baile y textos de Miguel Hernánde y Miklos Radnóti. Fiesta balcánica, música volcánica seguramente nos haga vibrar a través un evocativo viaje eufórico por las tierras de esas latitudes. Importante no dejar pasar la comedia de la Compañía del Chapitô, que se construye sobre La Tempestad, de Shakespeare; o la interpretación de mimo checo del Teatro de Vojta Švejda; o Un verano en Nohant, de Jaroslaw Iwaszkiewicz, que nos acerca a una producción polaca. 

En esta noche, La Academia Nacional de las Artes y las Ciencias se suma al festín y ofrecerá una noche de cortometrajes y largometrajes con trabajos de Mateo Gil, David Moreno, Cesc Gay o Pilar Miró. Y más cine habrá en La Casa Encendida (Dogville, de Von Trier) y en el Ateneo (documental sobre el teatro en Rumanía). Y muchos serán los municipios que participarán en esta nueva edición, llegando a localidades como Arganda del Rey, Leganés, Getafe, La Cabrera, Las Rozas, Galapagar o San Sebastián de los Reyes, entre otras. Plazas colonizadas, teatros y salas alternativas bullendo, trasiego tramoyano, idas y venidas y una noche para no parar. Y, en la red, un concurso de solos teatrales en el que puedes participar aquí y ganar invitaciones. Mucha noche la del 27 de marzo: La Noche de los Teatros.

Noche de los Teatros

+ INFO

Nombre del montaje: La Noche de los Teatros