10 marzo, 2011. Por

Nueva Temporada…

Teatro Pradillo. Madrid
Nueva temporada de danza en el Teatro Pradillo de Madrid y Festival Gracias x Favor. Baile y riesgo contemporáneo
Nueva Temporada…

El Teatro Pradillo siempre apuesta con vehemencia y seguridad por una programación alternativa y de calidad para sugerirnos en escena un contacto que excede el hecho escénico descubriendo autores, revelando voces y textos que en ademanes retratan y perfilan las miserias y bondades de los que habitamos este planeta. Os lo venimos diciendo desde hace tiempo. Además, y como pocas salas independientes, cuida muy mucho lo que a una de las manifestaciones más desplazadas de este escaparate escénico se refiere, la danza contemporánea. Para los que nos resistimos a delegar este contacto mágico del cuerpo en un movimiento que atraviesa un espacio, denso al tiempo que vano, para la expresión a un reduccionismo absurdo y vago, apoyamos iniciativas como ésta en la que apreciar el talento coreográfico de cinco nuevos creadores que presentarán, entre los meses de marzo y mayo, un total de cinco piezas multidisciplinares en un recorrido por las distintas tendencias y lenguajes en la danza moderna. Además, el festival Gracias X Favor en sus dos fases de abril y un taller (Movers) para creadores emergentes a cargo de Guillermo Weickert y a principios de mayo en el que invitar a intérpretes a un training físico (para el que hay plazas limitadas… y el que avisa no es traidor), completan una programación pro, por y para la danza. Para todo lo demás (que no MasterCard), los elementos protagonistas son el cuerpo, la voz, el vídeo, la pasión, la posición y la continencia, la energía y el contagio de las emociones para reflexionar en torno al baile contemporáneo. 

La madrileña Compañía Somosquien arranca este festival ondulante con una pieza de título singular: play-inmobil y de planteamiento y ejecución preformativa para, en un duelo cómico-trémulo-coreográfico, expresar el inmovilismo de una forma física y simbólica. Cara pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias es la pieza que nos trae la compañía gallega Janet Novás, un montaje que cuenta con ayuda de Ricardo Santana (coreógrafo y performer) y la música de Haru Mori, además la colaboración de Provisional Danza, y donde el cuerpo es el objeto y escenario sobre el que la propia performance se desarrolla entre el surrealismo y la existencialidad. El andaluz Manuel Rodríguez (con vestuario de David Delfín) estrena en este contexto su espectáculo Limits, en el que reflexiona sobre la motricidad del cuerpo y su correlación con las órdenes cerebrales estableciendo los límites entre lo que uno decide como movimiento y acción y lo que supone una respuesta reflejo y continuista partiendo de movimientos precisos y extremos en la búsqueda de un estado de bienestar último. El programa doble que la Compañía Pablo Esbert Llienfeld de Berlín nos propone incluye Play y Edit, en el que se reflexiona sobre las concomitancias y divergencias del lenguaje audiovisual en vídeo y el hecho escénico del teatro, por un lado, y la edición y montaje en pro de una falta de continuidad o raccord en un experimento que intercala la performance y la instalación. Doble también es el programa que presenta la Compañía andaluza Guillermo Weickert a través de Material Inflamable y un lenguaje corporal (muy) personal fruto del trabajo físico y la depuración; y Descenso, capricho, en un ejercicio que rebusca en el interior del ser la angustia, la ansiedad, el miedo y los límites (además de utilizar la voz de Reyes García Miro, de los extintos Portonovo) en un montaje que, a pesar de todo y en contra de todo lo que pueda parecer, no rehúsa el sentido del humor. 

Además y paralelamente a estas coreografías el festival Gracias X Favor presenta una programación en dos fases en las que podremos ver, en primer lugar, los trabajos de Carmen Fumero y su (solo) Pretérito perfecto simple; El amado, un solo de David León y Calvas, a través de un cuarteto y con coreografía de Joaquín Abella. Y, ya en la segunda fase, Trío/Ninguno, por La Coja Dansa (obviamente compuesta por un trío), Sed erosionada, en un solo de Maryluz Arcas y Las alas son para volar, del dúo formado Alba Lorca y María Mas. Torsión y rebote, estiramientos y cabriolas. Dancen, bailen, aprovechen, vivan.

Nueva Temporada…

+ INFO

Nombre del montaje: Nueva Temporada de Danza Contemporánea. Gracias x Favor

Programación ciclo: De jueves a domingo a las 20.30h.
Del 24 al 27.03: play-inmobil
Del 31.03 al 03.04: Cara pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias
Del 07 al 10.04: Limits
Del 28.04 al 01.05: Edit + Play
Del 05 al 08.05: Material Inflamable + Descenso, capricho
Programación Gracias X Favor: Miércoles, jueves, sábado y domingo a las 20.30h.
13 y 14.04: Pretérito perfecto simple, El amado, Calvas
16 y 17.04: Trío/Ninguno, Sed erosionada, Las alas son para volar
Taller Movers con Guillermo Weickert
Del 03 al 06.05: de 10 a 14h.

Direcci�n: Pradillo, 12

Precio: 12€