21 junio, 2010. Por

Aniversario N. Duato

Teatro de la Zarzuela. Madrid
Vigésimo aniversario de Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza
Aniversario N. Duato

La Compañía Nacional de Danza lleva desde 1979 produciendo obras de una calidad suprema, por encima de la media de muchas de las compañías de Europa y el mundo. Buena culpa de ello la tiene Nacho Duato, que lleva desde 1990 como Director Artístico de la compañía, siendo no sólo la imagen de la danza española en el extranjero, sino además recibiendo premios por doquier debido al nivel de sus propias coreografías y al criterio de selección de otros artistas y coreógrafos a la hora de colaborar con la CND. Ya dice el dicho que veinte años no es nada, pero teniendo en cuenta el nivel de las producciones y el trabajo que en estas últimas dos décadas ha llevado a cabo Nacho Duato, veinte años son muchísimo. Y lo que queda.

Para celebrar este vigésimo aniversario, la Compañía Nacional de Danza lleva girando por todo el mundo desde mediados de abril habiendo pasado ya por Estados Unidos, Canadá y Eslovaquia (destaca su actuación en el Guggenheim Museum de Nueva York) y, antes de partir hacia Moscú (actuaciones en el Teatro Mossoveta y el mítico Bolshoi), hace parada, como no podía ser de otra manera, en nuestro país. Más precisamente en el Teatro de la Zarzuela madrileño donde, entre el 25 de junio y el 4 de julio podremos ver tres montajes: dos de Duato y uno de un joven coreógrafo albanés. Entre los dos del valenciano destaca uno de sus míticos montajes al frente de la compañía: Arenal. Este, estrenado en Holanda en 1988 y en España en 1990, ya con Duato como Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, podremos rememorar uno de los momentos más importantes de la danza contemporánea: la unión de la música mediterránea y la danza en el sentido más amplio. En Arenal vemos a María del Mar Bonet cantar en directo sobre coreografías de Duato que muestran la cruda cotidianeidad de la vida, retrotrayendo las piezas musicales a los tiempos de pobreza y de lucha costumbrista por sobrevivir. La desgarradora voz de María del Mar (una de las más grandes voces nacionales en vida) mezclan el júbilo sonoro y visual de las coreografías musicadas con cantos a capella que representan el grito desgarrador del alma.

De las otras dos obras inéditas, una pertenece también a Nacho Duato y la otra al joven coreógrafo albanés Gentian Doda. Aksak, la obra de Doda que se estrena en exclusiva y por primera vez en Madrid, traslada el sentimiento de opresión de los Balcanes al escenario con un tono filosófico, acercándose tanto al Mito de la Caverna de Platón como al concepto de razón en un sentido universalista. Sirviéndose de un ritmo irregular (en 2/3), los bailes primitivos y el concepto arcaico de la danza como método de evasión social, el joven albanés nos presenta una obra muy prometedora. Por último, la otra obra de Nacho Duato: Remansos, una coreografía que lleva más de diez años de recorrido y en la que, sobre los Valses poéticos del músico Enrique Granados e inspirado en el mundo de García Lorca. En ella, una de las obras con mejores críticas del coreógrafo valenciano, destaca el tono y la fuerza expresiva, la geometría de las líneas y las peculiares coreografías formuladas desde un prisma que excede la contemporaneidad de la danza. Una fiesta de celebración hacia uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes que dio el país y Europa en las últimas décadas. Por otros veinte años más.

Aniversario N. Duato

+ INFO

Nombre del montaje: XX aniversario Compañía Nacional de Danza / Nacho Duato

Disciplina: Danza contemporánea

Director: Compañía Nacional de Danza

Autor: Nacho Duato

Descuentos: del 50% para mayores de 65 años y familia numerosa y del 30% para los que tengan Carnet Joven.

D�nde: Teatro de la Zarzuela

Direcci�n: Jovellanos, 4. Madrid

Hasta: 04.07

Horario: Martes a sábado: 20h. Domingo: 18h.

Venta de entradas: www.servicaixa.com