9 febrero, 2010. Por

L’auca del s. Esteve

Teatre Nacional de Catalunya
L'auca del senyor Esteve. Rusiñol en el Teatre Nacional de Catalunya
L’auca del s. Esteve

Lo de fuera siempre es mejor que lo propio. No sabemos el porqué de este pensamiento, de esta actitud, pero es algo que demasiadas veces aplicamos a la cultura propia, ya sean libros, música, cine o teatro. Y ese sentimiento, seguramente inconsciente, es el que nos hace alabar obras foráneas y atrevernos antes a adaptar un Shakespeare o un Mamet antes que un García Lorca o un Rusiñol. Y es por ese hecho tan poco habitual, el de adaptar con respeto, libertad y modernidad una obra propia, que resulta tan estimulante asistir a la función de la versión de L’auca del senyor Esteve, de Carme Portaceli y Pablo Ley. Un clásico de Santiago Rusiñol con el que se inauguró el Teatre Nacional de Catalunya en 1997 y que ahora se retoma con fuerza y valentía. 

Portaceli
ha situado la tragicomedia de este comerciante conservador, agarrado y atado a su tienda más que a su vida en la postguerra, y la dictadura de Franco se convierte en un personaje más de la obra, marcando un claro paralelismo entre la dictadura interna y silenciosa de esta familia esperpéntica, ridícula pero por desgracia demasiado real, y el entorno hostil del contexto histórico. Portaceli se ha rodeado de su equipo habitual con el que ya deslumbró en el TNC con Què va passar a la Nora quan va deixar el seu home y se mantiene fiel a su estilo, dinámico, coreográfico, con la música en directa de la banda de jazz de Dani Nel·lo y una escenografía viva que aquí se presenta más oscura por necesidades de la historia. El resultado son dos horas en las que sin perder la esencia irónica del original, se amplían los horizontes más allá de la tienda y se lanza un claro mensaje de memoria histórica, que incluye una magnífica recreación de Franco gracias a Manel Barceló. Lo acompaña un plantel de grandes actores, con unos magníficos Albert Pérez, David Bagés y Boris Ruiz.

L’auca del s. Esteve

+ INFO

Nombre del montaje: L'auca del senyor Esteve

Disciplina: Teatro

Autor: Santiago Rusiñol

Reparto: David Bagés, Manel Barceló, Neus Bernaus, Gabriela Flores, Carme Gonzàlez, Llorenç Gonzàlez, Albert Pérez, Montse Pérez, Boris Ruiz

Dramaturgia: Pablo Ley y Carme Portaceli
Dirección y espacio: Carme Portaceli
Iluminación: Maria Domènech 
Escenografia: Paco Azorín 
Vestuari: Antonio Belart 
Sonido: Roc Mateu 
Música original: Dani Nel·lo 
Músicos en directo: Miquel Ángel Cordero, Anton Jarl, Dani Nel·lo, Jordi Prats, Francisco Suárez 
Audiovisuales: Eugenio Szwarcer 
Arreglos musicales: Jordi Prats 
Asesoramiento histórico: Jordi Font

D�nde: Tetatre Nacional de Catalunya

Direcci�n: Plaça de les Arts, 1

Hasta: 21.03

Horario: Miércoles a las 16.30 y las 20h. Jueves a las 17h. Viernes a las 20h. Sábados a las 17h y a las 21.30. Domingos a las 18h.

Precio: De 15 a 24€

Venta de entradas: www.telentrada.com