12 marzo, 2012. Por

Romanès Tzigane

Teatro Circo Price. Madrid
El Teatro Circo Price acoge durante marzo el espectáculo de circo de gitanos rumanos
Romanès Tzigane

Puede que Sarkozy y a Berlusconi no piensen lo mismo, pero el eterno prejuicio y marginalidad social a la que se somete de toda la vida de Dios a la cultura gitana y sus ramificaciones más romaníes, ortodoxas, balcánicas y zíngaras más folclóricamente tradicionalistas, costumbristas y cuasi prehistóricas es patente. Ellos han colaborado con la enarbolación más reciente del cliché y en esas estamos. Casi tanto como el arte que precede a todo aquel prejuicio y encasillamiento gitano, aquí, allí y donde sea. Sea por romper tabúes y mentados clichés o simplemente por disfrutar de un espectáculo que utiliza la multidisciplinaridad artística como una herramienta que nace del seno familiar más purista y se ejercita ante el público de una manera tan espectacular como coloquial, poco-brusco y esencialmente folk, la compañía Romanès Tzigani aterriza en el Teatro Circo Price cinco años después de aquel éxito que tuvieron en la misma sede madrileña de la mano de la pareja Alexandre Romanès y su esposa Délia para darle al arte lo que es del arte, y a la cultura zíngara y gitana una reválida para explicar sus raíces, costumbres y performances habituales de la forma más normal y como si de un paseíllo por el patio trasero de su casa se tratase.

Desde el pasado viernes 9 y hasta el domingo 25 de marzo inclusive el circo tradicional gitano hará mella y dejará su huella en el Price con Romanès Cirque Tzigane. Los zíngaros caen del cielo, una amalgama y compilado de arte callejero, familiar y purista que, desde el ejemplo de la familia Romanès (familia numerosa, como buena parte de la etnia gitana que son), compañía, circo y familia con residencia fija en París y en gira permanente e itinerante por todo Europa, ofrecerá al respetable público un recorrido tan tradicional como actual de la música balcánica, el arte zíngaro y sketches-números clásicos del circo más universal como trapecistas, malabaristas, acróbatas, funambulistas o contorsionistas pero sin olivdarse de dos elementos clave en toda performance gitana: la cabra y la trompeta. Una suerte de conexión sociológico-histórica que sirve de elemento didáctico y educativa sobre la vertiente más enraizada de la cultura zíngara y gitana desde el humor y el folcloe típico de una zona mal conocida y muchas veces rechazada por la sociedad occidental. El perseguido tiene su revancha. Otra oportunidad.

Romanès Tzigane

+ INFO

Nombre del montaje: Romanès Cirque Tzigane

Horario: jueves y viernes a las 20h., sábados a las 16.30h. y 20h., domingos a las 12h. y 18h. y miércoles 21.03 a las 20h.

Direcci�n: Ronda de Atocha, 35. Madrid

Precio: 14 € (tribunas) y 18 € (palco pistas)

Venta de entradas: www.entradas.com