21 junio, 2018. Por

El siglo soviético

Una retrospectiva histórica que retrata la Rusia de primera mitad del SXX
El siglo soviético

La Unión Soviética puede haber dejado de existir, pero su historia continúa siendo de una relevancia atroz, quizás hoy más que nunca. Sin embargo es una historia que durante mucho tiempo fue difícil de escribir, no solo por causa de la falta de acceso a la documentación, sino también porque se situaba en el epicentro de una confrontación ideológica que oscurecía la realidad del régimen soviético.

Pues bien, esto se acabó, porque ahora la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, acoge hasta el 16 de septiembre la colección Vanguardia rusa y realismo soviético del Archivo Lafuente. Formada por más de ochocientas fotografías entre 1917 y 1972, es un testimonio fundamental para entender la historia rusa del siglo XX, porque lo cierto es que sin la aventura de la clase obrera soviética, encabezada por Lenin, no podría concebirse lo que posteriormente fue el siglo XX, con sus dos guerras mundiales, con la Guerra Fría, y con la conciencia de la clase obrera, que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) instauró la dictadura del proletariado, con las luces y las sombras que esto acarreó consigo.

“Los fotógrafos inmortalizaron reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras…, así como infinidad de retratos, desde dirigentes políticos a artistas o campesinos y personajes anónimos. El resultado es un atlas espectacular; una completísima crónica visual que responde a una frenética pulsión de archivo de la que el espectador no podrá escapar”

El Archivo adquirió este fondo fotográfico en Nueva York a un coleccionista privado americano especializado en arte ruso de vanguardia que había dedicado más de dos décadas al estudio y recopilación de estas fotografías soviéticas. Viajó a Rusia en numerosas ocasiones y su pasión se convirtió ya en algo personal haciendo amistad con muchos de los artistas o sus familiares. Tanto le entusiasmaron estas fotografías que en los noventa llegó a editar junto a Aleksander Lavrentier –nieto de Rodchenko– dos lujosos porfolios compuestos por medio centenar de fotografías del artista impresas en su estudio de Moscú.

Los fotógrafos inmortalizaron reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras…, así como infinidad de retratos, desde dirigentes políticos a artistas o campesinos y personajes anónimos. Además, en su mayoría las instantáneas están firmadas por los autores y aportan información muy precisa sobre los lugares en los que fueron tomadas, las personas retratadas o aquello que documentan. El resultado es un atlas espectacular; una completísima crónica visual que responde a una frenética pulsión de archivo de la que el espectador no podrá escapar.

‘El Siglo Soviético’ presenta es una colosal retrospectiva histórica que logra con creces retratar la historia de Rusia desde la primera mitad del siglo XX”

Las imágenes reconstruyen importantes momentos históricos como la Revolución de 1917, la vanguardia artística rusa, las políticas estalinistas, la Segunda Guerra Mundial, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que de todo ello quiso transmitir el régimen al exterior. Las temáticas y escenarios lo abarcan todo. Aparte de Aleksander Lavrentier o Yevgeny Khaldei, las imágenes pertenecen a decenas de fotógrafos soviéticos entre los que se encuentran: Max Alpert, Dmitri Baltermants, Lev Borodulin, Dmitri Debabov, Emmanuil Evzerikhin, Mikhail Grachev, Naum Granovski, Sergei Loskutov, Ivan Shagin, Arkady Shishkin, Anatoli Skurikhin, Alexander Ustinov o Georgi Zelma.

El Siglo Soviético presenta es una colosal retrospectiva histórica que logra con creces retratar la historia de Rusia desde la primera mitad del siglo XX: su industria, su cultura, las ciudades, la guerra, los líderes y los protagonistas que participaron en la construcción del bloque soviético; todo esto y mucho más en la que promete ser una de las mejores expos de esta edición de PHotoEspaña.

El siglo soviético