14 julio, 2017. Por

El debut

Homosexualidad, toros, espacio vacío y debut (y bienvenida)
El debut

Gabriel Olivares es uno de los directores de teatro más prolíficos de los últimos años. Su carrera como director de obras de éxito comercial (como Burundanga) las compagina con otras que se gestan en su laboratorio de interpretación Teatro Lab. De allí salió esa maravilla, teatro puro en cuerpo y alma, que era Our Town, nuestro número uno en la lista de las mejores obras de teatro del 2015.

Ahora, Olivares debuta en el cine con un largometraje documental llamado muy apropiadamente El debut. Un experimento que se introduce en el proceso de ensayos de un taller teatral cuyos componentes van a investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. Con un guión inconcluso, una historia de amor homosexual y la fiesta de los toros de fondo, los actores del Teatro Lab junto al director Gabriel Olivares comparten con el espectador la intimidad del proceso creativo.

El espacio vacío
“Puedo tomar cualquier espacio vacío y desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para crear un espacio de ficción”. Esta frase del maestro Peter Brook (uno de los mejores directores/teóricos teatrales) abre la película. Como ya hiciera en Our Town, Olivares decide despojar de cualquier aditamento a la historia. Una sala de ensayos y los actores en camiseta y pantalones negros es lo único que se verá en la pantalla.

Los actores y el entrenamiento actoral
La mayoría de los actores de aquella Our Town también los encontramos aquí, con lo cual si visteis aquél montaje, os resultará terreno familiar. Es fascinante observar su entrega y los ejercicios y procesos a través de los cuales construyen su trabajo. Por lo visto Olivares viajó a Nueva York para estudiar las disciplinas del método Suzuki y los Puntos de Vista desarrolladas por Anne Bogart con su compañía SITI Company, un entrenamiento actoral que aplica en su taller teatral y cuyos entresijos podemos ver aquí.

Homosexualidad y toros
Los momentos de debate en torno a la creación de la futura película se alternan con secuencias que, sin vestuario, atrezzo ninguno ni escenografía, pertenecerían a la misma. Una película acerca de la historia de amor entre un joven torero que va a a hacer su debut de la mano de otro conocido consagrado. Como El debut es más un documental que otra cosa, la historia (interesante) no se llega a desarrollar, con lo cual, aunque contenga momentos muy interesantes, uno no llega a meterse en ella. Aunque tampoco parece ése el objetivo.


Potente debut

El debut contiene momentos realmente potentes, como las fascinantes coreografías a partir del método Suzuki. O esas escenas de sexo que, sin quitarse nada de nada, resultan bastante más creíbles y excitantes que muchas de otras películas convencionales (tremendo). El debut resultará, sobre todo, muy interesante para los amantes del teatro y los interesados en los mútiples caminos del proceso creativo. Un muy interesante (si bien, tal vez, enfocado a un público minoritario) debut el de Olivares con este largometraje documental.

El debut